Compromisos de la primera mesa de trabajo sobre peajes en la Vía al Mar

La próxima reunión se realizará el 12 de febrero en Barranquilla. Gobernación y alcaldías de municipios costeros deben trabajar en la actualización del censo.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


La primera mesa de trabajo promovida por el senador Mauricio Gómez para analizar los temas relacionados con los peajes ubicados en la Vía al Mar, concluyó con tres compromisos concretos por parte del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).


Luego de escuchar a los representantes de colegios, universidades, alcaldes municipales, gremios y empresarios que usan ese corredor del Atlántico, se determinó evaluar dentro del contrato entre la Concesión Costera y la ANI, la opción de incluir al transporte escolar y de carga en el censo de la tarifa diferencial para personas o empresas de Piojó, Tubará, Juan de Acosta y Puerto Colombia, a quienes se les aplicó el incremento del IPC en el valor de los peajes.


El segundo compromiso, proyectado a mediano plazo, es la evaluación financiera y jurídica de la propuesta que plantea eliminar el peaje Papiros, como respuesta a las afectaciones económicas expresadas por la comunidad, debido a la cercanía con el de Puerto Colombia y los de la Circunvalar de la Prosperidad.


El senador Gómez manifestó que estas medidas serán objeto de estudio en la mesa técnica que se instaló con la presencia del Gobierno y las fuerzas vivas del departamento. “La Ministra de Transporte mostró voluntad para sacar adelante estos temas. Ese peaje sobra, pero responsablemente hay que estudiarlo sin que la Concesión se afecte porque hay un contrato firmado”.


El vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI, Luis Eduardo Gutiérrez, presentó a la mesa de trabajo una propuesta de revisión de las tarifas diferenciales y emitir una nueva resolución.

Como tercer tema se trató el descuento de peajes. Los vehículos de categoría I (automóviles, camperos y camionetas), en el peaje Puerto Colombia para los municipios de Piojó, Tubará y Juan de Acosta, pagarían $8.000 frente al valor actual de $14.000; y el peaje Papiros, para los habitantes de Puerto Colombia, el valor a cancerlar sería de $5.000. Es decir, un descuento del 15% sobre la tarifa plena que es de $5.900.


Mauricio Gómez sostuvo que continuarán las conversaciones con el Intergremial del Atlántico, Gobernación, Alcaldía de Barranquilla y los alcaldes de los municipios afectados, para llegar a un acuerdo de beneficio general. “Lo que buscamos es que el bolsillo de los costeños no se vea afectado con el incremento de estos peajes”.


La siguiente reunión de la mesa técnica de trabajo se realizará en Barranquilla el próximo 12 de febrero. La Gobernación y las alcaldías de Juan de Acosta, Puerto Colombia, Piojó y Tubará, deben trabajar en la actualización del censo.


*Con información y foto de Prensa - Senador Mauricio Gómez.

© 2019 por Stella Marketing