Comité Intergremial envió carta a Duque ante preocupación por sector energético


El Comité Intergremial de la Región Caribe hizo un llamado al presidente Iván Duque, quien estará de visita en Barranquilla para desarrollar una agenda que concluirá con el taller Construyendo País, que busca identificar las necesidades que aquejan a la región.


En una carta firmada por los representantes del Magdalena, Bolívar y Atlántico, el Comité recordó en varios puntos, cuáles son los antecedentes que han marcado el deterioro del servicio de energía del Caribe, poniendo en riesgo la competitividad nacional, teniendo en cuenta que el 90% de las toneladas que exporta el país, salen de la región.


Para Intergremial es preocupante el panorama futuro del servicio, teniendo en cuenta que no existe un plan B si se fracasa en la búsqueda de un operador-inversionista que garantice $7 billones de pesos en los próximos 10 años.


En la misiva el comité sugiere al Gobierno nacional que asuma las inversiones correspondientes a los 3 primeros años del nuevo operador, correspondientes a $2,16 billones, con el fin de evitar que los usuarios deben pagar vía tarifa esa inversión.


En la carta se resaltó también la poca inversión que se realizó en el último año, muy por debajo de lo que indicó en su informe 

Finalmente se hizo un llamado para que el nuevo operador garantice el servicio y mitigue el riesgo de racionamiento que se prevee para el 2022.