top of page

Comercio y hoteles esperan incrementar ventas durante los Juegos Centroamericanos


Sector hotelero espera que la participación de Shakira aumente la ocupación a partir de la Inauguración.


Imagen de referencia. •Juegos Barranquilla 2018•

A un día del inicio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe las expectativas para los diferentes sectores económicos en Barranquilla, están cada vez más latentes. Los sectores del turismo, el comercio y el hotelero, son los que esperan un mejor impacto durante la celebración de las justas regionales.

De acuerdo con cifras de la Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito se esperan alrededor de 25.000 visitantes que invertirán en hoteles, alimentación, transporte, obsequios y visitas a lugares turísticos.

Hoteles

El Distrito de Barranquilla realizó una alianza con siete cadenas hoteleras de la ciudad que según Cotelco ya están prácticamente llenos.  El director Mario Muvdi aseguró que la idea es alcanzar una ocupación del 60 a 65% o incluso superarla. Propósito que podría darse especialmente desde este jueves en que se realizará el Show inugural.

"Esperemos que las cosas se vayan viendo mejor. No perdemos las esperanzas" afirmó Muvdi frente a las expectativas que se tenían con los 128 hoteles restantes de la ciudad.

Para Muvdi, la llegada de Shakira a Barranquilla podría ser un impulso que motive muchas más reservas y para ello, los hoteles están brindando tarifas más económicas de las que se tenían previstas.

Comercio

El 74% de los comerciantes afirman que será beneficioso para sus negocios, le hecho de que Barranquilla haya sido escogida para los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Por otra parte el 60% de los comerciantes aseguran que estar cerca de uno de los escenarios deportivos en los que se celebrará las justas regionales, beneficia e impacta considerablemente las ventas en sus negocios. Muchos de ellos esperan que los visitantes destinen entre $200.000 y $300.000 pesos para gastar en diferentes consumos.

Para los comerciantes también incide en ventas especialmente de artículos, los deportes que más se practican o mayor afición tienen en el Caribe y en la ciudad, como lo son el béisbol, el fútbol y el básquetbol.

Frente al sector comercial el mayor riesgo que existe es la informalidad de los negocios, al tratarse de un evento temporal, en el que a muchos negociantes les resulta más beneficioso de esa forma. De acuerdo con cifras de Fundesarrollo, Barranquilla nuevamente obtuvo en el más reciente informe del Dane, una Alta tasa de informalidad del 57,2%, muy por encima de la media nacional de 47,4%.

Los jóvenes y los adultos mayores son quienes más se dedican a la informalidad. El 70% de los negocios, hace parte de sectores como el transporte, comercio y restaurantes.

Ante este panorama, la alcaldía de Barranquilla ha insistido en que realizará caravanas de la legalidad, para garantizar la formalidad de los negocios y la calidad de los servicios que se les brindarán a propios y turistas durante las justas regionales.

bottom of page