Comercio no esencial inició reapertura gradual en Barranquilla

538 establecimientos comerciales de las localidades Riomar y Suroccidente se registraron y aprobaron para iniciar operaciones.

Este lunes 27 de julio, el comercio no esencial en Barranquilla retomó sus actividades luego de varias semanas de mantener cerrados sus locales sin atención presencial al público.


El alcalde Jaime Pumarejo, hizo presencia en varios de los establecimientos y centros comerciales de las localidades Riomar y Suroccidente, sectores donde se dio inicio al proceso de reapertura gradual, para realizar una inspección y verificar que se estuviera dando cumplimiento estricto a los protocolos de bioseguridad exigidos para trabajar de manera segura y responsable.


"Estas son las noticias que nos gusta darles a los barranquilleros. Hoy estamos inspeccionando la reactivación de 538 establecimientos que hicieron la tarea: registraron sus protocolos, pasaron la validación y están listos para seguir trabajando por una reactivación económica y la recuperación de la vida productiva de nuestra ciudad”, expresó el mandatario.


Además, agregó que "poco a poco vamos recuperando el empleo, y este plan de reactivación económica es el camino para que Barranquilla gane mucho más que lo perdido, y sigamos siendo la ciudad en donde más disminuye el desempleo, la inequidad y la pobreza. No podemos perder esta carrera que empezamos hace tantos años y que el coronavirus no va a detener".


Así mismo, explicó que se seguirá operando bajo las medidas de 'pico y cédula' y que la implementación de la ley seca continúa vigente. "El llamado es a cumplir con todas las medidas de autocuidado. Queremos que la ciudadanía tenga presente que salvar vidas está en nuestras manos y que esta reapertura nos convoca a todos" expresó Pumarejo.

Durante el recorrido realizado por el mandatario en compañía del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico, visitaron Espumados del Litoral, en el Suroccidente de la ciudad y el centro comercial Plaza Norte en el sector de Villa Carolina, en Riomar, donde se pudo evidenciar la implementación de todos los protocolos necesarios para brindar un aatención de calidad de manera presencial a los clientes.


"Hemos recibido las visitas de control de la Alcaldía a algunos de nuestros establecimientos, y esto nos da confianza y nos anima a seguir mejorando las medidas para proteger la vida de los barranquilleros. Lo que viene ahora es el llamado al autocuidado, porque la idea es no retroceder. Debemos tomar consciencia de que hay que aprender a convivir con el virus y que esta es nuestra nueva realidad”, expresó María del Carmen Madarriaga, gerente del centro comercial Plaza Norte.


Cabe destacar, que en la localidad Riomar ya estaban activos los supermercados, bancos, farmacias, peluquerías y lavaderos de carros, a lo que a parti de este lunes se sumaron papelerías, misceláneas, tiendas de artículos de belleza y otros establecimientos de comercio especializado al por menor.


Al respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, aseguró que muchas de las empresas y negocios llevan varios meses prepárandose para que el proceso de reapertura se diera de manera segura y que desde el Disrtito se les ha brindado todo el apoyo a través del equipo de control y vigilancia para realiza seguimiento a la implementación de protocolos.