Comerciantes preocupados ante aplicación de medida de exigencia de carnet de vacunación

Desde Fenalco solicitan al Gobierno precisión y claridad sobre las responsabilidades de la exigencia del requisito y las sanciones por imcumpliento.

El Gobierno Nacional recientemente anunció que a partir del 16 de noviembre entrará en vigencia la medida de exigir el carnet de vacunación contra el Covid-19 en el país, para ingresar a eventos masivos y diferentes establecimientos en el que se desarrollen actividades sociales.


A pocos días de la fecha mencionada, el gremio de los comerciantes ha manifestado su preocupación por la forma en que se aplicaría la medida en la práctica. Por ejemplo, en Barranquilla donde ya se está exigiendo el documento, los trabajadores de este sector han afirmado que no han contado con suficiente tiempo para la comunicación e implementación de la norma y no tienen claro cómo exigir esquemas completos de vacunación a sus clientes.


"Nos inquietan los vacíos en la operatividad y la aplicación de la medida. Es preocupante que la responsabilidad de control de exigir el cumplimiento de la norma le sea transferida a los propietarios, administradores o empleados de establecimientos privados, cuando aún el Gobierno no ha impuesto la obligatoriedad de realizar el proceso de vacunación", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo, el funcionario indicó en el marco de una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando priman los derechos colectivos pero puede haber vacíos constitucionales en este sentido, resaltando que tampoco está claro el tipo de sanciones que puedan afectar a quienes eventualmente no exijan el requerimiento, ni tampoco para los ciudadanos que lo infrinjan.


Además, ante la llegada de la temporada navideña y los próximos dos días sin IVA, Fenalco señaló la preocupación por el exceso de regulación que se pueda presentar, por la interpretación y aplicación del decreto que los diferentes mandatarios locales le den a la norma, por lo cual solicitan que se aclaren todas las dudas al respecto antes de dar inicio a la implementación de esta medida.