Comerciantes han sufrido perdidas por $880 mil millones durante días de paro

El gremio ha hecho un llamado reiterativo a las autoridades regionales a flexibilizar medidas restrictivas.

El comercio formal ha sido uno de los más afectados por la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y las múltiples restricciones que este ha traído consigo. De acuerdo con información entregada por Fenalco, la desocupación en los centros comerciales pasó de un 9% en 2020 a 21% en el 2021.


Así mismo, los días de paro nacional y los actos vandálicos de los que han sido víctimas una gran cantidad de establecimiento de comercio, han generado pérdidas por más de 880 mil millones de pesos en el comercio del país.


Por lo anterior, Jaime Alberto Cabal, presidente del gremio, ha hecho un urgente llamado para que autoridades locales y regionales levanten las excesivas medidas restrictivas en las ciudades, para impulsar el movimiento de la economía.


"No tiene ninguna lógica que mientras la población ha salido a la calle indiscriminadamente y con muy pocos protocolos de bioseguridad, continúen las restricciones al comercio organizado y particularmente a los centros comerciales, que desde el primer día de esta difícil coyuntura han implementado y respetado todas las indicaciones del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad", manifestó Cabal.

Además, el presidente de Fenalco asegura que estas circunstancias ha llevado a una "postración del comercio sin precedentes", afectando a trabajadores y proveedores, impactando el empleo y la economía de Colombia.


El vocero de los comerciantes también hizo énfasis en que Colombia atraviesa por circunstancias muy complejas y las protestas que han derivado en actos vandálicos y violentos saqueos afectan de manera significativa el proceso de reactivación económica, por lo que también hace un llamado al diálogo para hallar soluciones consensuadas para salir de la crisis.

Entradas Recientes

Ver todo

¿Cómo debería ser una biodiverciudad?

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciu