Comerciantes han sufrido pérdidas de alrededor $4 billones durante el Paro Nacional

El gremio ha hecho un llamado a que las negociaciones entre el Gobierno Nacional y representantes del Comité del Paro avancen de manera urgente.

Los actos vandálicos y los bloqueos viales que se han presentado en el país, en el marco del paro nacional que este viernes cumple un mes de su inicio, han desencadenado fuertes afectaciones al sector de los comerciantes quienes registran hasta la fecha pérdidas irrecuperables de 3, 8 billones de pesos.


En Colombia, 40 mil empresas han decidido cerrar temporal o definitivamente, y más de 300 mil personas han perdido sus puestos de trabajo. A este panorama, se le suma la disparada de la inflación en mayo, especialmente de los alimentos, que mantiene con gran preocupación a los empresarios.


De acuerdo con información entregada por Fenalco, actualmente hay escasez de insumos y materias primas, lo que empujará la inflación al alza. El año pasado Colombia cerró en 1.61% en febrero, el mercado esperaba que en este año pudiera estar en alrededor del 2.1% pero hoy se puede pensar en que podría llegar al 4%.


"No podemos perder ese valioso activo que tenemos los colombianos, de una inflación bajo control. La inflación es el enemigo de las clases populares porque los pauperiza aún más", afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Así mismo, el vocero de los comerciantes pidió que cesen los bloqueos y el vandalismo que azota al país y cuyas repercusiones tendrán un impacto más fuerte en el corto plazo. Además, hizo un llamado a que las negociaciones avancen de manera rápida y a que se detengan las vías de hecho que han perjudicado de manera significativa a la economía del país.