Comerciantes esperan ventas por $18 billones durante jornadas de días sin IVA

Las plataformas digitales prevén ingresos por $3 billones.

El sector comercial se mantiene con buenas expectativas ante las jornadas de días sin IVA en el país, cuya primera fecha se cumplirá este jueves 28 de octubre. El gremio indica que podrían registrarse cifras históricas para el comercio ya que por primera vez los compradores podrán gozar de la exención si realizan sus pagos en efectivo.


"Los comerciantes esperan ventas globales por $18 billones durante estas jornadas, es decir un crecimiento del 35% frente al año pasado", aseguró el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal.

Además, reiteró el compromiso de los comercios tanto en la implementación de las medidas de bioseguridad como en la comunicación constante con autoridades para reportar y atender cualquier situación de orden público que se pueda presentar.


También resaltó el compromiso de autorregulación en el sector para mantener una política de transparencia en los precios, de manera que el beneficio de exención del IVA llegue al comprador final.


"Las plataformas digitales esperan ventas por $3 billones de pesos, es decir un 120% más frente a un día común, y están preparadas para atender a sus clientes en los días sin IVA de este año", indicó al respecto la presidenta de la Cámara de Comercio Electrónico, María Fernanda Quiñones.

En varias regiones del país las autoridades, gremios y el comercio han programado actividades complementarias que incluyen atención en horarios extendidos y jornadas especiales de compras, garantizando las medidas de bioseguridad.


Finalmente, desde el Gobierno Nacional se ha hecho un llamado a los colombianos para mantener en estas jornadas los protocolos de bioseguridad, evitar aglomeraciones y garantizar la transparencia de los precios, de modo que los empresarios puedan verse beneficiados con mayor venta de sus productos y los consumidores tengan la oportunidad de aprovechar los beneficios.