Comerciantes del centro de Barranquilla están listos para atender a sus clientes

Durante la jornada de reapertura que inicia en esta localidad de la ciudad, clientes que realicen compras en los establecimientos comerciales recibirán kits de bioseguridad.

Centro de Barranquilla. Fotografía de Twitter @ControlUrbanoBq


Los comerciantes del centro de Barranquilla están preparados para reabrir las puertas de sus locales desde este jueves 30 de julio y brindar atención al público de manera presencial, bajo cumplimiento estricto de todas las medidas de bioseguridad necesarias, para que este proceso de reactivación económica de la ciudad se haga de manera responsable y segura.


En el transcurso del día de hoy, centros comerciales y almacenes de comercio especializado al por menor que ya se encuentran autorizados por la alcaldía para dar reapertura a sus negocios, entregarán a los clientes que realicen sus compras, kits con elementos de bioseguridad, los cuales contienen un tapabocas y alcohol para uso personal.

Kits de bioseguridad que serán entregados a clientes que compren en locales del centro.

Fotografía de Asocentro.


Cabe destacar, que cada almacén es quien dispone el valor de la compra que deben realizar para hacer entrega de los kits. "Algunos ponen los topes por compras mayores a 50.000, otros a 20.000, todo depende del tipo de establecimiento del comercio. La idea es beneficiar a todos aquellos compradores que a pesar de que han estado retirados del centro por todas estas condiciones, vuelvan a este sector que tanto le ha dado a la ciudad", afirmó Dina Luz Pardo, Directora de Asocentro.


Tras varias semanas de larga espera y prepararse con la implementación de protocolos, los comerciantes mantienen la esperanza y todas sus expectativas en esta nueva oportunidad de reapertura a sus negocios.


"Estamos muy contentos con la reactivación, con mucha expectativa por abrir nuestros almacenes de nuevo y sobre todo con muchas ganas y entusiasmo para seguir sacando nuestros negocios adelante y seguir manteniendo con trabajo a todos nuestros empleados. Estamos preparados con los mejores protocolos de bioseguridad de una manera muy estricta, les digo que es díficil que una persona se contagie en nuestros puntos de venta, nosotros estamos velando por el cuidado de nuestros empleados y clientes".

Esto aseguró Alexander Quintero, Gerente General de almacenes 'El Gigante del Hogar', quien en dialogo con regioncaribe.org explicó que a pesar de que la pandemia ha sido una situación muy fuerte que ha tenido que enfrentar todo el comercio, también se ha convertido en una oportunidad para reinventarse y ver de qué manera mejoran para seguir brindando atención a sus clientes desde las plataformas virtuales y sacarle provecho de alguna forma.


Al respecto del proceso de reactivación del comercio en el centro de la ciudad, también conversamos con Alejandro Zuluaga, Gerente del centro comercial Shopping Center ubicado en el Paseo Bolívar, quien también asegura que de los momentos complicados es importante encontrar el lado positivo.

"No imagino una situación más dura que esta. La pandemia ha puesto a prueba el músculo financiero de cada empresa y dejó ver las falencias en cuanto aquellos que no tenían una infraestructura digital. Pero yo siento que esto es un reto y es lo que me gusta hacerle entender a la gente. Ahora ha llegado el momento que tanto hemos esperado, una reapertura verdaderamente segura y tranquila".

Del mismo modo, Zuluaga afirmó que en el centro de Barranquilla todos los comerciantes están comprometidos con brindar una atención segura a todos sus clientes, teniendo en cuenta que aproximadamente este gremio ha invertido entre 8.000 y 10.000 millones de pesos, en elementos de bioseguridad para dotar los almacenes.


Sin embargo, aunque la mayoría se muestran optimistas frente a esta reapertura, algunos consideran que aún no es conveniente volver a retomar las actividades. Tal es el caso, de Juan Manuel Pertuz, un vendedor informal de bebidas frías quien trabaja hace más de 20 años en las calles del centro de la capital del Atlántico.

"Creo que todavía no es tiempo de reabrir, están tomando decisiones pensando más en el negocio y la plata, que en la gente. Creo que alcalde está siendo precipitado, ojalá Dios quiera que no se disparen los casos con la reapertura del comercio organizado, porque es el centro histórico de la ciudad donde está la mayor afluencia de personas".

En cuanto a los ciudadanos que frecuentan los establecimientos del centro también hay opiniones frente al manejo que están dando algunos de estos. Carolayne Cano, una joven madre de familia quien tiene su propio emprendimiento, asegura que deben ser muchos más estrictos con la vigilancia y seguimiento a las medidas que deben implementar para garantizar la seguridad de los clientes.


"Si estoy de acuerdo que reabran las puertas de los almacenes en el centro porque allá hay muchas cosas necesarias, sobre todo para personas como yo que vivimos del emprendimiento y vendemos diferentes productos. Pero, creo que si hace falta mucho más orden en los almacenes, porque cuando he ido, en algunos no verifican el cumplimiento de la medida de 'pico y cédula', ni toman la temperatura o revisan si estás utilizando el tapabocas".

Es importante decir que para que el proceso de reactivación económica de la ciudad sea éxitoso, debe haber un compromiso por parte de clientes y comerciantes, que garanticen la seguridad y el bienestar de todos, ya que la salud debe ser lo primordial.


Los comerciantes mantienen la esperanza y extienden la invitación a todos los barranquilleros para que regresen al centro y no sientan temor o desconfianza, porque se han preparado con los mejores protocolos para recibirlos nuevamente, piden que apoyen el comercio local ya que son muchas las familias que dependen de este.