top of page

Comenzó la búsqueda de nuevo operador de Electricaribe


Hoy en su página web, Electricaribe publicará el Reglamento de presentación de ofertas no vinculantes (Primera fase) para el proceso de búsqueda de un operador que mejore la prestación del servicio de energía eléctrica en la región.


Esta primera fase permitirá conocer el interés del mercado en asumir la prestación del servicio de energía eléctrica en la Región Caribe. Al reglamento podrán acceder libremente todas las empresas e inversionistas interesados en este proceso, tanto nacionales como internacionales.

Hasta el 17 de agosto, Electricaribe recibirá comentarios sobre el reglamento y hasta el 28 de septiembre se recibirán las ofertas no vinculantes de los interesados para su precalificación, lo que permitirá identificar los inversionistas que pueden participar en las fases posteriores del proceso de venta. 

Mejorar las condiciones del servicio que presta la compañía, es el objetivo principal y por esta razón se busca operadores con la capacidad financiera y técnica. En el reglamento se establece que en el proceso deberán participar empresas con un patrimonio acreditable que no podrá ser inferior a 500 millones de dólares, que hayan manejado por lo menos 600 mil usuarios en los últimos tres años y con experiencia acreditable e idónea en la distribución y comercialización de energía y gas natural, entre otros.

De acuerdo con Javier Lastra Fuscaldo, Agente Interventor de Electricaribe, desde el momento de la intervención por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos se ha venido trabajando para mantener la prestación del servicio de energía en toda la región y buscar las alternativas para solucionar los problemas estructurales de la compañía.

Ante esta situación, en coordinación con la Financiera Desarrollo Nacional, FDN, se hizo un análisis detallado de la empresa, de las condiciones del mercado, de la regulación, las necesidades y monto de las inversiones,  para mejorar la infraestructura y recuperar pérdidas de energía.

“Es la hora de la verdad para conocer la existencia de interesados en operar el servicio de distribución y comercialización de energía eléctrica en el caribe colombiano y si estarían dispuestos a invertir 7.1 billones de pesos durante los próximos 10 años. Es un mercado con mucho potencial y con una demanda de energía superior a la del resto del país”, concluyó Lastra Fuscaldo.

bottom of page