Comenzó en el Caribe la gira de divulgación del Informe Final realizado por la Comisión de la Verdad

El organismo realizará una gira por los departamentos del Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba; respectivamente

Presentación de Informe Final por la Comisión de la Verdad en Suiza. Foto: cortesía

La Comisión de la Verdad comenzó desde hoy y por cinco días un recorrido por la región Caribe que tiene como propósito socializar los hallazgos obtenidos en los capítulos del Informe Final.

Mediante un comunicado oficial, el organismo de sistema de paz precisó que en la gira se realizará un encuentro con comunidades, autoridades, victimas, líderes sociales, empresarios, organizaciones y redes aliadas del legado; con el objetivo de esclarecer las causas del conflicto armado en Colombia y los impactos que este ha tenido. Se explicará cuales han sido los afrontamientos y resistencias de los sectores y actores y se darán recomendaciones “para la no repetición”.

El recorrido por el Caribe inició precisamente en Tierra Grata, municipio de Manaure en el departamento del Cesar y será un espacio con los firmantes del Acuerdo de Paz de Espacios Territoriales de Pondores, La Guajira y Tierra Grata. Allí harán presencia las autoridades locales de Manaure, las victimas del conflicto del Caribe, diversas organizaciones aliadas de derechos humanos, así como la cooperación internacional, la fuerza pública y los medios de comunicación.

En el segundo día de la gira el turno será para Barranquilla, precisamente en la Universidad del Atlántico sede norte. Allí, explicó el organismo, se llevará a cabo el acto de socialización y se harán las recomendaciones pertinentes, enfocadas los capítulos étnicos y de género. Asistirán integrantes de la red aliada del Caribe, la cooperación internacional, instituciones del SIP, víctimas afrodescendientes participantes de los procesos Ruta del Cimarronaje y Ágoras de Mujeres.

El miércoles el encuentro será en Cartagena de Indias en donde se realizará la divulgación y comprensión del Informe Final y estarán presentes representantes del Movimiento Social de Mujeres del departamento, redes aliadas, victimas y líderes sociales.

Sincelejo Sucre será la siguiente parada, el jueves 21 de julio la Comisión de la Paz se presentará en el hotel Malibú con la finalidad de además de presentar el Informe y recomendaciones, definir también las estrategias que servirán para el buen funcionamiento de la red aliada para la divulgación y apropiación del legado de la entidad. Asistirán ocho firmantes del Acuerdo de Paz, víctimas, líderes de los Montes de María, dirigentes gremiales, estudiantiles y organizaciones sociales.

En el encuentro también se realizará una muestra artística alusiva al conflicto armado.

Por último, el turno será para Montería. En la capital de Córdoba se finalizará la gira con un encuentro y reflexiones sobre el Informe. Se realizará en el Centro Cultural y de Eventos Cocobiche y allí se darán cita los Jóvenes Legatarios de la Verdad, representantes de movimientos campesinos, autoridades municipales y departamentales y organizaciones que darán continuidad a los procesos de dialogo social en Córdoba. En este encuentro se hará énfasis en los hallazgos sobre el conflicto en Córdoba, los cuales están contenidos en el Informe Final.



Estos espacios se desarrollan en presencia también del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y las comisionadas y comisionados.

Cabe recalcar que el encuentro que se realizará en Barranquilla se efectuará con más de 300 participantes en desarrollo de la gira por el Caribe de socialización del Informe Final.

Asimismo, es preciso recordar que este por la Comisión de la Verdad fue entregado el pasado 28 de junio y allí se explican las causas de los más de 50 años que atravesó Colombia en el conflicto armado. El objetivo de esto es “enseñar” como se puede llevar una convivencia pacífica a partir de ahora y la no repetición de los hechos violentos que ya vivió el país.