top of page

Colombia se prepara para el Plan Éxodo de Semana Santa



Foto: Rueda de prensa llevada a cabo en Barranquilla. RegionCaribe.org

Los actores viales del Ministerio de Transporte, se preparan para la masiva movilidad de viajeros en la época de Semana Santa, en donde se espera 9 millones de desplazamientos de vehículos y 2.300 pasajeros en los aeropuertos nacionales.

El Instituto Nacional de Vías, la Agencia Nacional de Infraestructura, la Agencia de Seguridad vial, la Dirección de Tránsito y Transporte y la Policía Nacional, toman medidas en cada uno de los espacios de movilidad de viajeros, con el fin de evitar trancones, retrasos de vuelos, accidentes o muertes durante esta época.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona le pidió a los colombianos paciencia por las reparaciones de vías que se realizan y en el caso de los espacios, en donde se realizan pequeños cambios, se suspenderán para un mejor flujo.

“Casi el 98% de las vías es tan completamente habilitadas para poder transitar a lo largo y ancho de Colombia aunque advierto también que el país está en construcción”, dijo el titular de la cartera.

Mas de 40 mil policías se encontrarán en todas las vías de la país, ubicados con sus respectivos controles, dispuestos con ambulancias y acompañamiento para los conductores que necesiten ayuda, se dispondrá detectores de velocidad y también se estará vigilando por medio de sobrevuelos, el flujo de la carretera en todos los puntos del país.

El Ministro advirtió a los conductores, portar el documento del SOAT, dormir las horas suficientes, no manejar en estado de embriaguez o bajo los efectos de sustancias psicoactivas.

“Hay un documento que vamos exigir, sin ninguna consideración y no vamos a hacer flexibles desde ningún punto de vista, es el SOAT, los colombianos tenemos la responsabilidad de portar el SOAT”, manifestó.


Para los terminales de transporte, donde se espera la movilidad de 4.700 viajeros, el Director de Transporte y Tránsito afirmó que se le practicará revisión técnica a todos los vehículos y se realizarán pruebas de alcoholemia a los conductores de las agencias de viajes.

En el 2017 se presentaron durante esta época 1300 accidentes de tránsito y 1700 lesionados en las vías colombianas, donde 158 fueron víctimas fatales. En cuanto el Caribe, El director de la Policía de Tránsito y Transporte, general Ramiro Castrillón, alerto sobre el aumento de accidentes fatales en la región “En la medida que venimos disminuyendo la siniestralidad y víctimas fatales del país, en esta región del Caribe se ha aumentado un 21%, es decir que es una situación alarmante y preocupante, pero que debe llamar la atención de todos los actores viales”.

Carlos García, Director del Instituto Nacional de Vías, afirmó que el Puente de Simaña, ubicado en el departamento del Cesar, el cual se encuentra en reconstrucción por los daños causados por el atentado del ELN realizado en febrero, se se habilitará desde mañana viernes 23 de marzo, con un puente metálico para el paso de vehículos de pasajeros y de carga.

Por otra parte, Juan Carlos Salazar, Director Aeronáutica Civil recomendó a los pasajeros aéreos hacer uso de las herramientas digitales para los chequeos de los vuelos, llegar con más tiempo del habitual a los aeropuertos y revisar la documentación necesaria para efectuar su viaje, con el fin asegurar un buen flujo de pasajeros.

bottom of page