Colombia recibirá vacunas a través del mecanismo Covax en primera semana de febrero: OPS

El país tiene pactadas la adquisición de vacunas para un total de 10 millones de personas, lo cual representa 20 millones de dosis.

De acuerdo con información entregada por la Representante en Colombia de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Gina Tambini, Colombia se encuentra dentro del grupo de países que recibirán las primeras vacunas a través del mecanismo Covax, ya que cumple con los requisitos para ello.


"La próxima semana se definirá qué países van a recibir estas vacunas la primera semana de febrero, y Colombia está en este grupo de países, porque cumple los criterios que han sido considerados", aseguró Tambini.

Además, explicó que actualmente desde la OPS, con el Fondo Rotatorio para la adquisición de vacunas, el mecanismo Covax y la OMS, se encuentran adelantando todo los procesos necesarios para acelerar el acceso a las vacunas contra la Covid-19 de manera equitativa, en los 90 países que hacen parte de este mecanismo.


Colombia, está dentro de los países que recibirán las primeras vacunas por estar "listo para iniciar la vacunación inmediatamente llegue la vacuna, por tener la infraestructura para la conservación de las vacunas, como es el caso de la vacuna del laboratorio de Pfizer y Biontech y, además, por no haber iniciado la vacunación a esta fecha", afirmó Gina Tambini.


La representante de la OPS en Colombia, también informó que hasta la fecha el país tiene pactadas la adquisición de vacunas para un total de 10 millones de personas, lo cual representa 20 millones de dosis. Por otra parte, se tienen acuerdos con Pfizer para 5 millones de personas; Oxford/Astrazeneca para otros 5 millones; y Janssen, con 9 millones de dosis.


"También, hay una opción de más de mil millones de dosis para los futuros acuerdos con los diferentes laboratorios; estamos hablando de 6 productos, de 5 laboratorios productores, y esto es una buena noticia para los países participantes de Covax", concluyó.