Colombia presentó a la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050

Gobierno colombiano presentó en Glasgow, Reino Unido, la Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050, la política de Estado a través de la cual el país planea cumplir lo pactado en el Acuerdo de París, proteger su biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta.


El lanzamiento lo hicieron en el Pabellón Colombia ante asistentes y líderes de Estado de todo el mundo, durante el segundo día de la Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que culminará el viernes 12 de noviembre. Esta cumbre cuenta con la participación de representantes de más de 190 países, quienes conjuntamente evalúan y discuten acciones y acuerdos para fortalecer la gestión del cambio climático.


La E2050 de Colombia es un instrumento de política de Estado que busca definir objetivos realistas que combinen trayectorias a largo plazo de desarrollo socioeconómico y metas de reducción de emisiones GEI para fortalecer la resiliencia del país, al mismo tiempo que contribuye a identificar las prioridades en términos de inversión pública y privada, nacional e internacional, necesarias para implementar las transformaciones estructurales de su economía en relación con los escenarios de descarbonización y resiliencia de largo plazo.

Alcanzar la neutralidad carbono hacia el año 2050: este ambicioso objetivo oficializado por el artículo 4.19 del Acuerdo de París sobre el clima compromete a los países signatarios a hacer pública su estrategia de largo plazo para cumplir con los objetivos de la lucha contra el cambio climático. Es precisamente por ello que Colombiadecidió sumarse a laAlianza de Ambición Climática, una coalición de actores creada en diciembre de 2019, a iniciativa de Chile, que reúne a todos los países y actores no estatales que han decidido seguir las recomendaciones científicas del Acuerdo de Paris sobre el cambio climático.



“La formulación de la E2050 cumple con el artículo cuatro y numeral 19 del Acuerdo de París, respecto al establecimiento de una hoja de ruta a largo plazo para un desarrollo con bajas emisiones de Gases de Efecto Invernadero. Esta estrategia representa una oportunidad para un desarrollo económico y social más limpio y sostenible”, dijo el presidente Duque en Glasgow.

La E2050 le apuesta a gestionar de manera integral la biodiversidad, a producir y consumir de manera sostenible, al desarrollo rural, marino y costero diferenciado, a una movilidad e infraestructura sostenibles, entre otros factores que, aplicados de forma conjunta, aportarán significativamente al cuidado del planeta.


“Esta importante estrategia climática reitera el compromiso ambiental de Colombia para contribuir a la disminución de los riesgos producidos por el cambio climático, lo que respalda las metas planteadas por el Gobierno Nacional, entre estas ser un país carbono-neutral al 2050, reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % y tener cero deforestación al 2030. Esto quiere decir que Colombia está dando los pasos necesarios para transformar su forma de producir y consumir, así como está trabajando para que su sector económico y los territorios incrementen su capacidad de manejar el riesgo”, expresó durante su intervención Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Todos comprometidos

El proceso de formulación tomó 22 meses y fue aprobado de manera unánime por la Comisión Intersectorial de Cambio Climático (CICC) de la Cancillería, el 24 de septiembre de 2021. Los recursos utilizados para dicho proceso ascendieron a 900.000 euros y fueron movilizados por la AFD en su fondo global llamado Facilidad 2050.


La E2050 fue liderada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Cancillería, con el apoyo del Gobierno francés a través de sus agencias de cooperación financiera y técnica AFD y Expertise France, respectivamente; contó también con el apoyo técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el World Resources Institute.

Philipe Lacoste, director de Desarrollo Sostenible del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores, resaltó el compromiso ambiental que ha asumido el país en escenarios internacionales. “El proceso que ha venido desarrollando Colombia es muy importante y esta estrategia será fundamental para seguir potenciando los compromisos climáticos de Colombia enmarcados el Acuerdo de París”, aseguró.

A su turno, Mauricio Claver-Carone, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo: “Colombia se está posicionando como uno de los primeros países en tener una estrategia de largo plazo, una acción importante para la región, ya que crea emprendimientos, moviliza la economía y beneficia a la humanidad, al ambiente, entre otros. Queremos trabajar con más países para una mayor ambición y continuar fortaleciendo un cambio trascendental que inicia hoy”.

Una mesa mundial

Además del presidente Duque y el ministro Correa, la mesa contó con la presencia de Jérémie Pellet, director ejecutivo de Expertise France; Rémy Rioux, director ejecutivo de la Agencia Francesa de Desarrollo; Mauricio Claver-Carone, presidente del BID; Helen Mountford del World Resources Institute; Carlos Manuel Rodríguez, presidente del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por su sigla en inglés); Manuel Pulgar, líder de la Práctica Global de Clima y Energía del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Internacional); Diego Navarrete, líder de The Nature Conservancy; Gustavo Padilla, representante de Panamá; Jessica Bedoya, del BID, y Colin Martin-Reynolds, embajador de Reino Unido en Colombia.