Colombia planea aplicar 250 mil vacunas por día

El avance del ritmo en el Plan de Vacunación depende de diferentes factores en las ciudades.

De acuerdo con información entregada por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, este miércoles 26 de mayo el país logró una cifra récord de vacunación alcanzando un total de 229.124 dosis aplicadas, frente a lo cual señaló que el ritmo de vacunación ha aumentado en Colombia desde que se dio inicio al proceso de inmunización.


Hasta la fecha, han llegado más de 14 millones de dosis de vacunas, con una reserva de dosis para la vacunación en primera y segunda dosis de las etapas abiertas. Se espera llegar a aplicar 250.000 dosis diarias en los próximos días, aunque esta meta dependerá de la situación de cada ciudad.


"Esto depende de diferentes factores como la distribución a nivel local. A veces hay problemas o demoras en las entregas a los territorios y también momentos como el fin de semana pasado, que implica el cierre de una etapa. Se da un espacio entre el cierre de un grupo y la apertura de otro. Es cíclico y sube y baja en la medida que se van abriendo, pero la buena noticia es que en esta etapa masiva podemos crecer en números" explicó el ministro Ruiz.

Actualmente, se está evaluando la posibilidad de incluir en el proceso de inmunización a las gestantes atendiendo a evidencia científica internacional. "Se ha determinado que no hay afectación de la vacuna, entonces ese grupo es importante que sea incluido, y también hay evidencia de mayores de 12 años para algunas vacunas y necesitamos que se consolide en otras para poder pensar en esta población", sostuvo Ruiz Gómez.


En cuanto a la vacunación de población joven, el ministro explicó que en estos momentos el país se encuentra con el grupo poblacional de mayores de 40 años con comorbilidades y en las próximas semanas se abrirá el de menores.