Colombia necesita de todos para bajarle la velocidad a la expansión del coronavirus

Durante el primer día de la cuarentena, en el país se impusieron 1.930 comparendos por violar la medida.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Colombia se encuentra en la fase de mayor contagio y expansión del coronavirus. Hoy entramos al segundo día de la cuarentena general, decretada por el presidente Iván Duque, con la finalidad de bajarle la velocidad a la expansión del coronavirus y en ese aspecto el gobierno nacional, departamental y local, han sido muy claros al informar que nos estamos enfrentando a una situación de salud pública muy grave.


Una mirada a la situación de Italia y España debería ser suficiente para que todos tomemos conciencia de ello, sin embargo, durante el primer día de cuarentena las autoridades impusieron 2011 comparendos, de los cuales, 1.930 corresponden a la violación de la medida restrictiva que busca proteger la salud de los colombianos.


Si bien es cierto que, mediante el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Gobierno Nacional estableció 34 excepciones a la cuarentena, el reporte del Ministerio del Interior dejó en claro que esos 1.930 casos corresponden a personas que no están cobijadas por las mismas.


Barranquilla fue una de las ciudades donde se observó aglomeración de personas en el sistema de transporte masivo, y es importante tener en cuenta que solo se necesita de una persona portadora del virus para que se masifique el riesgo exponencial en todo su entorno y mucho más en estas decisivas semanas de propagación.


El más reciente informe del Ministerio de Salud da cuenta de que en Colombia tenemos 470 casos de coronavirus confirmados, de los cuales, 12 se encuentran en Barranquilla. Cuatro personas han fallecido y 8 se han recuperado. Es de anotar que estos preocupantes resultados se han obtenido en 20 días, que es el periodo transcurrido desde que se confirmó el primer caso en Colombia, el pasado 6 de marzo.


De los 470 casos de personas contagiadas, 268 son importados, 166 relacionados, es decir, que han tenido contacto con las personas del grupo anterior y 36 casos están en estudio para determinar su origen.


Las autoridades han explicado que con el coronavirus se viven varias etapas: la de prevención, que ya la pasamos; la de contención, en la que nos encontramos, y ahora sigue la etapa crítica en la que se presenta el mayor número de enfermos y para la que en Barranquilla y el Atlántico se están preparando con hospitales de campaña y zonas para atención exclusiva de pacientes con el covid-19 en las cinco subregiones del departamento.


No obstante, la intención de los gobernantes es bajarle la velocidad a la expansión del virus para que las estadísticas de enfermos en el país no alcancen los picos alarmantes de otras naciones y que, además, todos los casos no se presenten de manera simultánea. Solo de esa manera se podría evitar el colapso del sistema de salud.


Alcanzar este objetivo depende única y exclusivamente de cada uno de nosotros, se necesita que estemos unidos para enfrentar el coronavirus, se necesita que nos adaptemos a la cuarentena, se necesita que seamos solidarios con quienes requieren de nuestro apoyo, se necesita que decidamos cuidarnos para cuidar a los demás.


Por eso, si yo me cuido, yo te cuido, y la mejor manera de frenar la propagación es quedarnos en casa, evitar abrazos, saludo de mano, y lavado frecuente y adecuado de manos.


Si se deja llevar por la ansiedad, sería bueno que contrarreste el impulso de salir teniendo presente las alarmantes cifras de contagiados y muertos en España e Italia, país que ya superó el número de muertos en China, cuna del brote del coronavirus.

*Foto: colombia.as.com