¿Colombia está preparada para la propagación del Coronavirus?

Ya se encuentran en territorio nacional los 15 colombianos repatriados de Wuhan, China, al lado de tres mexicanos.



por: Ángela Pertuz


Luego de 2 días de viaje el avión Boeing 767 Júpiter aterrizó en la Fuerza Aérea de Colombia en Bogotá sobre las 11:00 p.m. del jueves, pero con su llegada crece la zozobra en el país por la posible expansión del Coronavirus, llevando a cuestionar a los colombianos si, ¿el sistema de salud está capacitado para controlarlo? Y si ¿El estado brinda garantías?


Zozobra causada en su mayoría por el tratamiento noticioso del tema por parte de los medios de comunicación nacionales.


“Tengo miedo de lo que pueda ocurrir, los medios de comunicación dan mucha información acerca del virus, además, en redes sociales se hacen muchos comentarios, hay memes, noticias y no sé qué pueda ocurrir” expresa Mónica Flórez, una joven de 20 años, que considera se ve afectada por el virus aun sin padecerlo. Como ella centeneras de colombianos son presa fácil del pánico.


Y es que, con la llegada de los connacionales, el miedo aumenta. Sin embargo, en Barranquilla, el sistema de salud ha tomado medidas para garantizar el buen tratamiento de los pacientes en caso de que el virus se propague.


Según un informe de MiRed IPS, se ha designado el Camino Ciudadela 20 de julio, un centro asistencial para atender, en primera instancia, eventuales casos de coronavirus en Barranquilla, así mismo se ha capacitado al personal médico y se han liderado campañas de prevención, promoción y búsquedas activas en unidades hospitalarias de la red pública de la ciudad y su área metropolitana.


Como lo expresó Marta Rodríguez, directora de MiRed IPS “Ya están las competencias creadas en nuestro personal. Identificamos rutas y posibles áreas de expansión. Identificamos como punto de atención el Camino Ciudadela 20 de julio en el que disponemos de camas aisladas por si identificamos un caso sospechoso, lo podamos aislar donde actualmente no tenemos pacientes hospitalizados”.

Pero como es mejor evitar que lamentar, por ello es recomendable que los ciudadanos laven muy bien sus manos, pues con esta técnica las probabilidades de contraer el Coronavirus disminuyen en un 50%, según el Instituto Nacional de Salud.




© 2019 por Stella Marketing