Colombia, en fase de mitigación del coronavirus

La estrategia debe ser enfatizada en la población general y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Luego de pasar las etapas de preparación, vigilancia y prevención; y la de contención, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, anunció que a partir de hoy Colombia entra en la fase de mitigación del coronavirus.


El Ministro explicó que la fase de mitigación implica que la estrategia debe ser enfatizada en la población general y no solo en el control y contención de casos de personas identificadas. Indicó, además que, no obstante, a que la epidemia entró a la fase de mitigación, se continuará haciendo contención y no se abrirán las fronteras, el país seguirá haciendo pruebas y se abre el mercado para usar las pruebas rápidas.


Ruiz Gómez insistió en que las entidades territoriales y las EPS deben mantener los casos positivos en estudio y aislamiento de contactos, así como las medidas de autoaislamiento, distanciamiento social, cierre de centros educativos, no realizar reuniones ni eventos masivos.


Aislamiento


El titular de la cartera de Salud sostuvo que tener un periodo de cuarentena es muy duro para un país, pero necesario. “En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible", dijo.


Aseguró, igualmente, que para próximas medidas se debe seguir el comportamiento de la epidemia en este momento para poder analizar cuáles son las más adecuadas. "A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. De acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones", precisó.


En comunicación oficial, el Ministerio de Salud indicó que para el conjunto de decisiones, cada país lo adapta a sus realidades, su capacidad económica y disciplina social. “La fórmula nuestra ha sido combinación de disciplina con un seguimiento muy preciso de las personas que están enfermas", expresó el Ministro.


"El disparo de los casos depende mucho de las medidas y su efectividad. Hasta ahora hemos ido en un paso adecuado, no es para cantar victoria, pero hemos logrado niveles de contención y lleva a que la curva se aplane y permita atender a las personas en mejores condiciones", sostuvo Ruiz Gómez, expresó también que a partir de la cuarta semana de la epidemia "son los días complejos".


La más difícil, si no se hiciera nada, señaló el jefe de la cartera de salud, sería a mediados de mayo. "Sin embargo, estamos viendo que no se nos ha disparado a los niveles que se podría si no se hubieran tomado las medidas", agregó.


"En este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo está en el 11%. Es decir, 11% de las personas con covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10% significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho", puntualizó el ministro Ruiz Gómez.


*Con información y foto de Prensa - MinSalud