Colombia eligió: Gustavo Petro es el nuevo Presidente del país

El candidato del Pacto Histórico superó a Rodolfo Hernández en la segunda vuelta de mas elecciones presidenciales este domingo.


Con más de 99% de las mesas escrutadas, Gustavo Petro Urrego se convirtió en el presidente electo de Colombia tras obtener una votación de 11.276.310, superando los votos recibidos por su contrincante Rodolfo Hernández, quien recibió 10.556.911 sufragios este domingo 19 de junio.


Cabe recordar que Petro Urrego en la primera vuelta recibió más de ocho millones de votos el pasado 13 de mayo y obtuvo un 40% de las cifras, razón por la cual logró perfilarse como candidato en la segunda vuelta.


El candidato del Pacto Histórico estará acompañado en la vicepresidencia al lado de Francia Márquez, quien se convierte en la primera mujer afro en hacer parte de una formula presidencial en la historia del país.


En el perfil de Gustavo Petro se destaca su desempeño como alcalde de Bogotá, y su periodo como senador de la republica en el periodo 2018-2022. El líder del Pacto Histórico es considerado como de los grandes de la izquierda en la política del país.




Ante la decisión que tomaron los colombianos durante la jornada electoral, el actual presidente Iván Duque Márquez, señaló que ya tuvo comunicación con Gustavo Petro para mantener reuniones donde se tomen decisiones que vayan relacionadas al futuro de Colombia.


"Llamé a Gustavo Petro para felicitarlo como presidente electo de los colombianos. Acordamos reunirnos en los próximos días para iniciar una transición armónica, institucional y transparente", manifestó el mandatario del país.


Ahora, Gustavo Petro y Francia Márquez asumirán las riendas del país el próximo 7 de agosto, fecha en la que culminará el periodo presidencial de Duque Márquez, el periodo de los representantes del Pacto Histórico se extenderá hasta agosto de 2026.