Colombia celebra el Día de la Diversidad Étnica y Cultural

Esta fecha busca la tolerancia y aceptación de la diversidad de culturas, religiones y etnias para la construcción de una mejor sociedad.

Cortesía: Alcaldía de Barranquilla

Este 12 de octubre se conmemora el Día de la Diversidad Étnica y Cultural, anteriormente conocida como el ‘Día de la Raza’, fecha estipulada para reconocer, respetar y exaltar la identidad, la cultura, costumbres y saberes de cada comunidad y grupo étnico que existe en el territorio colombiano.

El Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana, muestra que entender la historia permite construir sociedades más incluyentes reconocernos como un país pluriétnico y multicultural, en el que la diversidad es nuestra mayor riqueza.

¿Cómo nació el reconocimiento para el 12 de octubre? La conmemoración de esta fecha surgió después de que el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución 0138 del 31 de mayo de 2021, estableció el 12 de octubre como el Día de la Diversidad Étnica y Cultural de la Nación Colombiana.

La celebración del Día de la Diversidad Étnica y Cultural debe renovar las convicciones de la sociedad colombiana para radicar la herencia colonial que impide la materialización de los derechos de los pueblos indígenas comunidades afrocolombianas y vivir una ciudadanía plena y sin discriminaciones.

Para la celebración de este día, la presidenta de la Comisión Legal Afro, Astrid Sánchez Montes De Oca, hizo un llamado a la unidad, al cambio, y que se brinde un homenaje a la cultura gastronomía, tradiciones e historia que hacen de Colombia un país multicultural.

“Como presidenta de la Comisión Legal Afro, le mando un saludo a toda la humanidad. Estamos celebrando el 12 de octubre, día de la raza, donde también mandamos un mensaje de unidad, de oportunidad y diversidad”, sostuvo Astrid Sánchez.

Diversidad étnica y cultural en Barranquilla

Barranquilla históricamente ha abierto sus puertas a muchas culturas desde sus inicios, la capital del Atlántico cuenta actualmente con más del 5% de los ciudadanos (cerca de 60 mil personas) que se auto reconocen como miembros de un grupo étnico, siendo los afrocolombianos, afrodescendientes, negros y mulatos el mayor grupo, según un informe compartido por la Alcaldía de la ciudad.

En el Distrito se encuentran asentadas las comunidades afrocolombianas, raizales, negras y palenqueras. Poblaciones indígenas como los mokaná, zenú e inga, las cuales están reconocidas por la Alcaldía Distrital de Barranquilla, a través de acto administrativo.

También encontramos en la ciudad a población Wayu, koguis, Arawacos, el resguardo Kankuamo, Kaamash-hu y la población Rom y/o Gitana.