Colombia cada vez más cerca de exportar aguacate hass a Japón



Aguacate. Cortesía de Ministerio de Agricultura.

Por primera vez desde el mes de noviembre pasado, Colombia logró exportar aguacate hass desde el puerto de Cartagena a Estados Unidos. Esta vez, todo indica que Japón será el próximo país que recibirá el producto nacional.

Así lo dio a conocer el ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) quienes anunciaron que las autoridades sanitarias del país asiático aprobaron el protocolo presentado por Colombia para lograr la exportación del producto.

Las autoridades japonesas aprobaron dentro del protocolo, aspectos como la producción, el empaque, condiciones de transporte y una visita al país, por parte de los entes sanitarios.

Para el Gobierno nacional, este tipo de negociaciones están dentro de las prioridades de este año, teniendo en cuenta que las nuevas oportunidades de mercado que podrían surgir en el continente asiático, que representa un mercado de 1.300 millones de consumidores, según información .

El país ya exporta aguacate hass a Europa, algunos países de Centroamérica, Rusia y Estados Unidos. En el primer traslado de contenedores a este último país, lograron transportarse 34 toneladas. Durante todo el año 2017, se exportaron 30.341 toneladas desde el puerto de Cartagena, el cual cumple con los requerimientos de inspección y transferencia de carga refrigerada, garantizando de esta manera la calidad del producto hasta su lugar de destino.

Los avances en materia de negociaciones entre el ICA y los productores, ha permitido cobijar 14.000 hectáreas de este producto en 4 departamentos del país.