• Ángela Pertuz López

Colombia, anfitriona del primer Seminario Internacional de Paisaje Cultural en América

Los paisajes culturales representan un campo de estudio emergente y de gran valor patrimonial dado que sintetizan el acervo patrimonial de una comunidad y evidencian grandes potenciales para el desarrollo territorial y el incremento de la calidad de vida de las poblaciones.

Torre del reloj - Cartagena de Indias. Fotografía: Ángela Pertuz

Colombia es líder a nivel continental en cultura por ello, teniendo como epicentro a Cartagena de Indias, será la sede del primer Seminario Internacional de Paisaje Cultural que se realiza en América Latina, del 25 al 27 de noviembre.


El escenario tendrá de invitados a expertos en patrimonio cultural de España, Italia, Brasil, Cuba, Cabo Verde, Puerto Rico y Colombia que buscarán compartir experiencias, incentivar reflexiones y promover la conceptualización en torno al término 'Paisaje Cultural'.


Y es que, según la UNESCO, el ´Paisaje Cultural’ es "la representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre". Dentro de las principales características de un paisaje cultural están el alto valor estético, el carácter histórico, la organización y estructura, y su valor tangible e intangible.


Callejón Angosto - Getsemaní, Cartagena. Fotografía: Ángela Pertuz

Tema en el cual, Colombia se destaca al ser considerado líder en la región, gracias a la declaratoria obtenida en el 2011 del Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) como Patrimonio Mundial de la Unesco.


El encuentro se realizará de manera virtual con transmisión por Facebook Live, en el marco de la investigación para la formulación del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Paisaje Fortificado de la bahía de Cartagena de Indias (PEMP FORT BAHÍA), que desde el año 2018 adelanta MinCultura con el apoyo de la ETCAR.


Los interesados en participar deben realizar su inscripción a través de la página web http://fortificacionescartagena.com.co/es/pemp-bahia-seminario/


El primer seminario sobre Paisaje Cultural tendrá tres momentos, el primero es el que se realizará entre el 25 y el 27 de noviembre del 2020. Los dos siguientes están programados para el 2021.


Durante los tres primeros días del seminario se estimulará, a través de una dinámica de intercambio de conocimientos, la reflexión y conceptualización del concepto de 'Paisaje Cultural' entre investigadores de todo el mundo, profesionales de todas las áreas, líderes comunales, administradores locales, estudiantes de todos los niveles y participantes en general.


Cada día abordará una temática diferente: el primer día de la programación tendrá como finalidad, entender el concepto de paisaje desde el punto de vista físico, de esta forma los ponentes son expertos en patrimonio material, como el arquitecto y urbanista, director del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico (IPHAN) de Brasil, Marcelo Brito, quien abordará los desafíos de la candidatura del conjunto de fortificaciones de Brasil a Patrimonio Mundial. De igual forma, se conocerán las experiencias en la conservación y gestión de los Sassi en Matera, Italia; y de las fortificaciones en Cuba.

El segundo día el enfoque estará en los elementos naturales que integran un paisaje. El presidente del Instituto de Patrimonio Cultural de Cabo Verde, Hamilton Fernandes, presentará la experiencia del Parque Natural Cova, Paúl y Ribeira da Torre, ubicado en Cabo Verde, un ejemplo de cómo un asentamiento humano se adaptó, con ingenio, a las características geográficas del lugar generando una simbiosis entre el hombre, la naturaleza y un desarrollo sostenible.


El tercer día se abordará el papel de las comunidades que, con sus costumbres y tradiciones, también hacen parte integral de un paisaje cultural. Entre los invitados estará la directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Saia Vergara Jaime; y la profesora asistente en adaptaciones biológicas, ecológicas y humanas al cambio climático del Departamento de Antropología y el Spripps Institution of Oceanography de la Universidad de California San Diego, Isabel Rivera Collazo.