Colegios de Bolívar aún no dictarán clases presenciales

En su mayoría, los colegios de los municipios no cuentan con las medidas necesarias para evitar la propagación del COVID-19.

El modelo de alternancia que llama a regresar progresivamente a las clases presenciales, aún no se aplicará en centros estudiantiles de los municipios de Bolívar, ante la falta de suministros e infraestructura para evitar la propagación del COVID-19.


La decisión se tomó luego de un análisis del sistema en el departamento de Bolívar, realizado por el Gobernador Vicente Blel Scaff y la Secretaria de Educación Departamental, Verónica Monterrosa Torres.


Quienes revisaron las condiciones de cada uno de los 44 municipios no certificados, que son competencia de la Secretaría de Educación de Bolívar, y si bien solo 17 están registrados con casos de coronavirus, en su mayoría, las instituciones no cuentan con suministros y cobertura de agua potable, así mismo, el estado de la infraestructura no permite el cumplimiento de la medida de distanciamiento.


“En Bolívar las condiciones no están dadas para el retorno a clases el próximo 1 de agosto. La composición del territorio mayormente rural y el estado de la infraestructura de las escuelas nos impide considerar la implementación de un modelo de alternancia como el que plantea el Ministerio de Educación Nacional. Como mandatario de los bolivarenses debo actuar con responsabilidad y en este sentido, proteger la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes; docentes y directivos docentes es nuestra prioridad”, manifestó el gobernador Blel.


Por su parte, la Secretaria de Educación de Bolívar, Verónica Monterrosa Torres indicó: “desde el despacho a mi cargo se trabajará en el diseño de estrategias para el fortalecimiento de la educación en casa, atendiendo a las condiciones de cada municipios e instituciones educativas, que incluyen el seguimiento del proceso educativo con guías académicas, acceso a herramientas tecnológicas e internet en los hogares, utilización de la red de radio comunitaria y televisión”.


Para ello, serán convocados docentes, directivos, sindicatos, padres de familia y estudiantes; que representados en la Junta Departamental de Educación de Bolívar, apoyaran en la creación de estrategias.