Colapso el muro de contención para mitigar inundaciones en La Mojana



Durante esta semana de marzo se presentaron crecientes en el río Cauca que afectaron los trabajos de reconstrucción del boquete de Cara de Gato, punto crítico por el que se filtraron las aguas en agosto del año pasado, dejando más de 20 mil damnificados. Algunas zonas del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar) sufrieron la suspensión del servicio de energía eléctrica por afectaciones en postes de luz.


La subregión de La Mojana abarca 11 municipios en los departamentos de Sucre (6), Bolívar (3), Córdoba (1) y Antioquia (1). Allí confluyen los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, tres de los grandes cuerpos de agua del país, una característica que la hace propensa a las inundaciones, que se exacerban con las temporadas de lluvias.


De hecho, la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Sucre indicó que las obras terminaron el pasado martes pese a que tuvieron que trabajar bajo las lluvias que ya venían ocurriendo en esa zona del Caribe.


El director de ese organismo de prevención manifestaba que se había cumplido con el cierre de 1.237 metros lineales en Caregato. Reseñaron además en El Universal que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguraron que se habían unido los tramos norte y sur con más de 600 metros lineales cada uno, para cumplir con lo que se había establecido en la mesa técnica del Consejo Nacional de Gestión del Riesgo.


A través de su cuenta de Twitter, el gobernador de Sucre, Héctor Olimpo, informó que ya están al frente de la situación y que está en comunicación con EPM (Empresas Públicas de Medellín) para que desde Hidroituango reduzcan el caudal del río.


“Me comuniqué con el gerente de EPM, Jorge Andrés Carrillo, encargado de Hidroituango, para solicitarle ayuda para disminuir el flujo de agua del Cauca. Su respuesta fue positiva, y se trabajará en el aumento de los volúmenes del embalse para mejorar la situación en Caregato”.

trinó el funcionario.