Cofradía lleva el teatro Caribe a México

La fundación cultural y social ganó el Portafolio de Estímulos Itinerante de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.


Nibaldo Castro Charris, director de Cofradía Teatral


Por: Aldira Chamorro Ojeda


“Diatriba a la ausencia” es la lectura dramática performática de ‘Crónica de una muerte anunciada’, que Cofradía Teatral presentará en México, gracias a que resultaron favorecidos con el Portafolio de Estímulos Itinerante de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla.


Así lo informó Nibaldo Castro Charris, director de Cofradía Teatral, quien además indicó que el 21 de noviembre se estarán presentando en un teatro mágico como es el Salvador Novo, ubicado en el Centro Nacional de las Artes en México.


“También dictaré una conferencia sobre la ‘Bestia y el danzante’, que es mi maestría en artes vivas. Vamos a contar la historia de un proyecto que tenemos hace 26 años, de formación de público, la ciudad como aula de aprendizaje,qué se hace desde las escuelas, y hablaremos de economía creativa desde la experiencia de Cofradía Teatro, de cómo hemos podido avanzar en esta actividad artística y cultural”, expresó Castro.

Este conversatorio tendrá lugar el 19 de noviembre en el Salón Múltiple, localizado en la Torre de Investigación del Centro Nacional de las Artes de México.


Diatriba de la ausencia

Foto: Cofradía Teatral - Escena de la obra "Diatriba de la ausencia"


El director de Cofradía Teatral explicó que ‘Diatriba de la ausencia’ es una historia de amor del Caribe colombiano y en escena se realizan cortes en el tiempo, creando una atmósfera especial donde pasado, presente y futuro se confunden, mientras el público es testigo del espectáculo y el ritual de la muerte a través de una pelea de gallos y la angustia de unos hermanos frente a la imperiosa obligación de salvar el honor de la familia.


Cofradía Teatral


Nibaldo Castro indicó que Cofradía Teatral es una fundación cultural y social, sin ánimo de lucro, que diseña, ejecuta y produce proyectos pedagógicos, artísticos, socioculturales y turísticos, para fortalecer la formación de público, desarrollo de procesos creativos e interdisciplinariedad interinstitucional.


Manifestó, igualmente, que en la formación de público implementaron el proyecto “La Ciudad como Aula de Aprendizaje”, en el que se perciben los espacios culturales como espacios de ciudad para el aprendizaje, de interacción social, multiculturales y creadores.


Esta fundación cultural y social tiene la clara misión de promover, fortalecer, producir, circular e innovar los procesos creativos teatrales y audiovisuales en la región Caribe colombiana y en el ámbito Internacional, por ello, mantiene una activa participación en los festivales que se realizan en el país y en el extranjero.


El trabajo de Cofradía Teatral ha recibido reconocimientos y concertaciones del Ministerio de Cultura, Ministerio de Educación, la Organización de Estados Iberoamericanos, Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) y el Fondo Nacional de Turismo (Fontur).


Portafolio de Estímulos


El Portafolio de Estímulos es un programa que lidera la Secretaría Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, con el propósito de fomentar la creación, investigación, formación y gestión en todas las áreas artísticas y culturales, que incluye: artes plásticas y visuales, audiovisuales, danza, literatura, teatro y música.


Este portafolio impulsa los procesos culturales de la ciudad, acorde con las acciones de la política nacional de estímulos que aseguran, mediante convocatorias públicas, oportunidades de financiación para nuevas propuestas y reconocimiento a los creadores, organizaciones y gestores del sector.