top of page

Claves para la salud financiera de las pymes y para afrontar la altas tasas de interés de Colombia

Una de las tantas responsabilidades que tienen los bancos centrales es mantener la estabilidad financiera y económica de cada país, para ello es necesario garantizar condiciones para que las empresas puedan convertirse en negocios rentables y sostenibles, esto se logra regulando las tasas de interés. En el caso de Colombia y considerando el momento que vive el país con una tasa de referencia de 13.25% (la más alta desde 1.999), destacan las pymes, las cuales representan un porcentaje muy significativo de las compañías del país.



Una pyme se define como un negocio que puede o no estar jurídicamente constituído como una empresa; cuenta con un número reducido de empleados y un volumen de facturación moderado. Sabiendo esto y teniendo en cuenta que en Colombia sólo el 7% de las empresas son medianas o grandes mientras que el 93% son micro y pequeñas empresas, de las cuales muchas entran en la categoría de pymes.


Frente a esto, el socio de Corporate Finance de BDO en Colombia, Rodrigo Cifuentes da a conocer seis claves para la salud financiera de las pymes en Colombia teniendo en cuenta el complejo momento financiero y económico que atraviesa el país.


Analizar el modelo de negocio:


“Se recomienda que las empresas revisen su modelo de negocio y realicen ajustes para mejorar su rentabilidad y especialmente reducir sus costos que mitiguen el incremento de financiación. Esto puede traer efectos positivos como optimización de procesos y diversificación de productos”.


Gestión de proveedores:


“Es aconsejable buscar escenarios en los que se logre negociar con los principales proveedores de la empresa buscando obtener mejores precios, y en su defecto, mejores condiciones de pago que permitan optimizar la rentabilidad y el flujo de efectivo”.


Flujo de efectivo:


Una gestión adecuada del flujo de efectivo es determinante para cualquier empresa, especialmente durante períodos de altas tasas de interés. Las empresas deben controlar su capital de trabajo, proyectar y monitorear el flujo de ingresos y pagos, teniendo en cuenta las obligaciones de financiación.


Reperfilamiento de la deuda financiera:


Los altos costos de las tasas de interés hacen que las cuotas de las obligaciones financieras se eleven a niveles que dificultan su cumplimiento. Es recomendable buscar formas de mitigar este riesgo buscando condiciones más favorables. Alternativas como mayor plazo, periodos de gracia, capitalizaciones, etc. son algunos métodos.


Financiamiento alterno:


Las pymes pueden buscar financiamiento alternativo, y así evitar depender únicamente de los préstamos bancarios. Por ejemplo, pueden explorar opciones de Crowdfunding o de capital de riesgo.


Evaluación de inversiones:


Las empresas deben reevaluar sus inversiones y asegurarse de que estén generando un retorno adecuado. En algunos casos puede ser necesario vender o desinvertir en proyectos o activos que no estén generando un retorno suficiente para evitar un mayor costo financiero.

bottom of page