Ciudadanos del corregimiento Las Compuertas provocan daños en el Embalse El Guájaro

Los habitantes que cometieron estos actos vandálicos han comenzado a extorsionar a las autoridades para obtener compensación económica a cambio de permitir que se cierren las compuertas del Embalse.

“Violentadas y manipuladas” se encuentran las compuertas del Embalse El Guájaro, según denunció La Corporación Autónoma Regional C.R.A, afirmando también que fueron los mismos miembros de la misma comunidad quienes “arbitrariamente” violentaron de manera “inescrupulosa” el sistema de la represa.

La C.R.A explicó que la “desafortunada” situación se dio el pasado 30 de junio, cuando a algunos habitantes del municipio de Manatí, corregimiento de Las Compuertas “se les ocurrió” abrir una de las puertas del embalse, generando de esta forma un riesgo a los bienes de uso público y a su vez poniendo en riesgo la vida de las personas que viven aledañas a la represa de agua, teniendo en cuenta que debido al verano actual, los niveles se mantienen elevados en el Canal del Dique y en El Guájaro.


Ciudadanos manipulando el sistema hidráulico de El Guájaro. Foto: cortesía

De igual forma, la entidad manifestó que el pasado lunes en horas de la madrugada, de la mano de algunos pescadores, se logró cerrar nuevamente la estructura que estaba abierta; no obstante, los mismos ciudadanos que abrieron la primera vez una de las compuertas, abrieron dos compuertas más, en esta ocasión, dañando las estructuras hidráulico – mecánicas de las mismas, esto con el objetivo de hurtar los elementos que componen las compuertas, tales como guayas, motores y placas de sujeción.

Posteriormente al acto vandálico, los sujetos que hurtaron estas partes de las compuertas han comenzado a exigir la suma de diez millones de pesos a cambio del cierre de la infraestructura, “sin tener en cuenta que en el sitio hace presencia permanente un contingente del Ejército, y miembros de la Policía Nacional, que se encontraban en la zona a petición de la C.R.A”.

Ei director de la Corporación, Jesús León Insignares, manifestó que, “sin lugar a dudas”, este tipo de conductas antisociales pone en grave peligro la vida de las comunidades aledañas al embalse. “Para nosotros, este tipo de conductas además de colocar en riesgo la vida y los bienes de la comunidad aledaña al embalse, tipifican varios delitos consignados en el Código Penal colombiano y se convierten en una clara forma de manipulación, con tinte extorsivo al cual no podemos ceder”.

Asimismo, la Corporación explicó que no es la primera vez que este tipo de actos ilegales se presentan en El Guájaro por parte de la comunidad del corregimiento Las Compuertas, pues, según explicaron en su comunicado de prensa, han hecho esto anteriormente con la finalidad de obtener recursos económicos por parte de las autoridades.

El director de la entidad, Jesús León Insignares, aseveró también que “tras lo sucedido el fin de semana, se ha mantenido permanente comunicación con el gobernador del Atlántico, Yesid Turbay, quien ha hecho especial seguimiento a la situación y le ha requerido a la fuerza pública del Departamento a hacer presencia permanente en la zona”.

Por último, la C.R.A afirmó que se seguirá realizando el monitoreo correspondiente y permanente en los niveles de agua del Canal del Dique, Río Magdalena y Embalse El Guájaro. Precisó que es la entidad responsable de la operación y mantenimiento del sistema de compuertas, por lo que actualmente la preocupación de la entidad radica en los crecientes niveles del Rio Magdalena y del Canal del Dique, puntualizando en que los niveles aumentaron 16 y 13 centímetros respectivamente la semana anterior, “lo cual podrían llegar a generar inundaciones en las comunidades de La Peña, Aguada de pablo, Manatí y Repelón”, puntualizó la C.R.A.