Cierre de la Troja,¿ En contra de la cultura o un deber legal?



Este primero de enero el emblemático bar de salsa de Barranquilla, La Troja fue cerrado temporalmente por invasión de espacio público. Esta medida ha desatado controversia desde diferentes puntos de vista. En Region Caribe.org consultamos a hacedores y académicos para que nos dijeran sus opiniones.

Los barranquilleros celebraron el inicio de año en el tradicional bar de salsa La Troja. Ya se sentía el carnaval y en el fervor del momento se llevo a cabo una coreografía espontanea ocupando las aceras a las afueras del lugar. El hecho se volvió viral en cuestión de segundos siendo compartido por las redes sociales de los caribeños, quienes expresaban su amor por la ciudad y la cultura.

La celebración no duró mucho, ya que a las 11:30 pm de esa misma noche las autoridades llegaron a cerrar el lugar por invasión del espacio público, cuenta el propietario del bar, Edwin Madera, afirmando no fue vendido vendieron a personas fuera del establecimiento y que el descontrol de la gente fuera de este debía ser responsabilidad de las autoridades

Frente a esto los barranquilleros han expresado en sus redes sociales su desacuerdo, como El secretario de cultura de Barranquilla fue uno de los que propuso que se debe llegar a un consenso en el que se respete la ley y la tradición

En dialogo con regioncaribe.org hacedores del carnaval y académicos nos comentaron sus perspectivas

Jair Vega sociólogo y profesor de la Universidad de la Norte comentó que el tema de la cultura barranquillera de salir a las calles a festejar no es solo del Caribe sino de un país que tiene fiestas patronales en todos los municipios de Colombia. “Yo no estoy diciendo que uno se pueda tomar una o dos frías en una tienda, pero es fastidioso mandar al turista o uno estar en una tienda y que hayan unas personas borrachos todo el tiempo es molesto".

También cuestionó el hecho que en otros establecimientos ese mismo día se hayan presentado disturbios y no se tomaron las mismas medidas."¿Hasta donde está la responsabilidad de alguien que tenga un negocio sobre lo que pase fuera del negocio?, por ejemplo, yo entendería que si la gente de la Troja esta vendiendo licor a gente afuera, estaría violando la norma"

Por otro lado para el Profesor e investigador de la Universidad del Atlántico, Jairo Soto da su perspectiva política preguntándose porqué los representantes a la cámara y senadores del Caribe colombiano no dijeron nada en el momento de la aprobación del nuevo código de policía. "Aprobaron todo sin objeción lo que allí se decidió, de tal manera que hoy aunque resulte doloroso, la ley es la ley y hay que cumplirla".

Por otro lado Moises Pineda, investigador del carnaval y director del Colectivo de Disfraces Siglo XIX, afirmó que la responsabilidad de lo que pasa es del Consejo Distrital que no ha querido abordar la discusión de lo que es permitido en el espacio público teniendo en cuenta la materialidad de la ciudad, las practicas sociales y los valores de la cultura , por lo que hay que separar cultural con lo comercial.

"Lo que paso fue que el señor dueño de un establecimiento público permitió que alrededor de su negocio se conformara el hecho y acepto que eso pasara, en ese momento en que el acepta que halla esa recocha al rededor de su negocio, comienza a ser responsable y por eso la sansión". comentó Pineda

Los barranquilleros por su puesto han comunicado su inconformismo comentando que es parte de la cultura de una ciudad festejar en las calles y al aire libre, sobre todo en época de Carnaval, por otro lado hay quienes opinan otras perspectivas.

En las redes sociales los barranquilleros han expresado su desacuerdo, afirmando que esta medida afecta una tradición.




#LaTroja #Barranquilla #CodigodePolicia

© 2019 por Stella Marketing