Científicos de la Unisimón comprueban que este enjuague bucal puede anular efectos del COVID-19

El producto, llamado Xyntux, reduce hasta por 5 horas la carga viral en la boca con una efectividad del 99,9%. Pronto empezará a distribuirse en Colombia.

Enrique Jadad, odontólogo coinventor de Xyntrus, y Antonio Acosta, director del Laboratorio de Virología de Unisimón. Créditos de foto: Universidad Simón Bolívar

Científicos colombianos de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla, en asociación con expertos de Gijón (España), la Universidad AME de Monterrey (México), la Universidad de Milán (Italia) y la Universidad de Michigan (Estados Unidos), testearon un enjuague bucal creado para anular el efecto del COVID-19 en las personas. El estudio arrojó que el producto tiene un 99,9% de efectividad para tal propósito.


Para el hallazgo, Antonio Acosta y Yesit Bello, investigadores del Laboratorio de Virología de la universidad barranquillera, idearon un ensayo bioquímico que mide los efectos que algunos enjuagues bucales producen en el SARS-CoV-2.


Los resultados de dicho estudio, que fueron publicados en la revista especializada Healthcare, revelaron que un enjuague que contenga D-limonero, aceites esenciales y CPC (cloruro cetilpiridinio), reduce la carga viral en la boca hasta por 5 horas.



¿Por qué funciona?


La actividad antiviral del D-limonero se explica por su naturaleza desengrasante. Esta propiedad rompe la membrana de grasa que envuelve a los virus como el SARS-CoV-2. Una vez rota la envoltura, que es donde se encuentra la proteína Spike, el material genético del SARS-Cov-2 queda expuesto, lo que lo hace fácilmente degradable. Además, ya no puede adherirse a las células humanas ni replicarse en el organismo.



Un odontólogo monteriano, cocreador del producto


En principio, el Xyntrux fue creado para proteger a los odontólogos, que eran los profesionales con mayor riesgo de contagio. Tras una revisión bibliográfica exhaustiva sobre enjuagues bucales y COVID-19, el odontólogo rehabilitador Enrique Jadad, nacido en Montería y radicado desde hace tres décadas en Barranquilla, comprobó que no existía un producto de ese tipo que fuera efectivo contra el virus.


En consecuencia, contactó al gerente del laboratorio Brix Medical Science, Juan Ignacio Zagari, y, acompañados del ingeniero bioquímico Mauricio Dobboletta, CEO del fabricante, decidieron crear uno que incorporara un desengrasante natural.



Un nuevo recurso de protección, no un tratamiento


Pese a la comprobación de su efectividad, Jadad recalca que el Xintrux no es un sucedáneo de la vacuna ni de los tratamientos conocidos contra el virus.


“No es un tratamiento, no es una vacuna, sino una nueva opción que puede reforzar las medidas de bioseguridad contra el covid-19, como el uso del tapabocas y el lavado de manos”, advirtió el profesional.


Pronto, disponible en Colombia


El enjuague bucal ya se produce en Argentina y México. En aproximadamente 30 días, de la mano de Ávalos Farmacéutica, se empezará a distribuir en Colombia. Se espera que, dentro de unos meses, lo mismo ocurra en Europa, África y Medio Oriente.