Ciclón con riesgo de huracán afectará el mar Caribe colombiano

 

Se prevé que el día jueves  llegue a La Guajira o sobre el mar caribe cercano a éste departamento, el ciclón de categoría 2 generando  tormentas eléctricas.



Este fenómeno provocará vientos fuertes sostenidos y rachas de viento, en sectores del mar Caribe colombiano y en las áreas continentales de La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, Cesar y Magdalena, y precipitaciones intensas en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y posibilidad de vendavales en sectores de Atlántico y norte de Bolívar, al igual que aumento en las lluvias en córdoba, Sucre, sur de Bolivar. 


los vientos tengan fuerza de tormenta tropical lo que equivale a intensidades mayores a 63 km/h en las próximas 48 horas.

La Dirección General General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informa a la comunidad en general, las condiciones meteomarinas actuales:


Hacia el mar Caribe, ha iniciado el ingreso del Potencial Ciclónico No. 2, a través de las Antillas Manores, con velocidad promedio de desplazamiento de 38.9 km/h y vientos sostenidos de 64.8 km/h y rachas de vientos de hasta 40 nudos, es decir 74 km/h.

Estos datos se confirman de acuerdo al más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes NHC, por sus siglas en inglés.


Este sistema estaría afectando las costas de Venezuela y Colombia dentro de las siguientes 48 horas.


El Ideam, como entidad encargada del monitoreo permanente, en conjunto con otras instancias del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), informa que a la fecha una onda tropical ubicada en la latitud 11.1N y longitud 64.1W se mantiene como Potencial Ciclón Tropical Two con una probabilidad del 80 % de formación dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el oeste-noroeste a una velocidad aproximada de 42 km/h, con vientos máximos sostenidos de 64 km/h y una presión mínima central de 1011 hpa. 


RECOMENDACIONES PARA LA ZONA MARÍTIMA DEL CARIBE COLOMBIANO

 Activar y reforzar las medidas de prevención orientadas a la reducción de los riesgos causados por esta clase de eventos, tanto a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a los consejos departamentales y municipales de la región Caribe, así como del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos para que, junto con las comunidades, se tomen las medidas necesarias a fin de evitar pérdida de vidas humanas y bienes materiales. 

 

A los consejos municipales y departamentales de gestión de riesgo les recomendamos evaluar las 

medidas preventivas y las acciones necesarias y oportunas ante los posibles riesgos asociados al