‘Ciberpatrullaje’ de la Policía Nacional identifica 115 noticias falsas relacionadas con el covid-19

Se detectaron 202 páginas que realizan amenazas informáticas y afectan los datos del patrimonio económico de los colombianos.



Por: Aldira Chamorro Ojeda


Un total de 115 noticias falsas, identificadas en fuentes abiertas de información, es el reporte con corte a 12 de abril que entregó el Centro Cibernético Policial, como resultado del ‘ciberpatrullaje’ que realiza ese organismo de seguridad.


Mediante comunicación oficial, la Policía Nacional dio a conocer hoy que con el aumento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación a través de redes sociales, blogs, sitios web, chats, smartphones, entre otros, para compartir información, se ha incrementado el contenido falso de la misma, con diferentes fines (políticos, publicitarios, comerciales, entre otras) (…).


Al entregar el reporte del Cai Virtual con relación a campañas de desinformación, la Policía Nacional recordó que los delitos en que se incurren con estas malas prácticas informáticas, de acuerdo al Código Penal Colombiano, son: Injuria, Calumnia, Daño Informático, Uso de software malicioso e Instigación a delinquir.


Este es el detalle de las noticias falsas identificadas con los ‘ciberpatrullajes´:


115 Noticias falsas referente al COVID-19

61 noticias confirmadas por Colombiacheck .

17 noticias confirmadas por la silla vacía.

30 Confirmadas por cuentas de Twitter .

02 Confirmadas por cuentas de Facebook.

05 páginas oficiales. (El Espectador, El Tiempo).

Las noticias falsas se enfocan en los siguientes ámbitos:

De igual manera, la Policía Nacional informó que se identificaron 202 páginas dedicadas a realizar amenazas informáticas que afectan la información del patrimonio económico de los ciudadanos. De esas páginas, se han suspendido 158, y se encuentran activas 44, en procesos administrativos para evitar que los ciudadanos accedan a ellas.


Informe completo del reporte de falsas noticias


La comunicación de la Policía Nacional nos entrega la siguiente información, que consideramos importante compartirla con nuestros lectores de RegiónCaribe.org:


Objetivos de portales de falsas noticias (fake news)


* Desinformar a los cibernautas valiéndose en la mayoría de los casos del nombre de personalidades públicas, generando tendencias a nivel de redes sociales.


* Al convertir en viral este tipo de contenidos, los delincuentes acompañan estas noticias con alto tráfico en Internet para utilizar publicidad a su favor.


* Generar ingresos económicos a través de las visitas de sitios web utilizando noticias falsas y amarillistas con ADS (publicidad emergente) que se ubican en las páginas.


* Esta estrategia de fake news va acompañada de falsos Community manager (administradores de redes sociales), que impulsan este tipo de contenidos en Internet.


* Distribución de MALWARE que infecta los equipos.

¿Cómo identificar las noticias falsas?


*¿QUIÉN? ¿Quién lo publicó? ¿Es un experto en el tema específico?

* ¿DÓNDE? ¿Dónde fue publicado? ¿Es la fuente confiable?

*¿CUÁNDO? ¿Cuándo fue publicado o actualizado?

*¿POR QUÉ? ¿Por qué fue publicado? ¿Para informarnos?, ¿Para convencernos? o ¿Para promocionar un producto?

*¿CÓMO? ¿Cómo fue replicado? ¿De un sitio confiable o principalmente a través de las redes sociales?

*Títulos o subtítulos excesivos no relacionados con el texto de la publicación.

*Publicación sin firmar.

*Errores ortográficos o editoriales o producto de traducción automática de texto

*Documentos sin fecha.

* Fotos - producto de Photoshop.

*Referencia a enlaces no activos.

*Solicitud de re-publicación o compartir.


Recomendaciones


* Compartir información que sea publicada por páginas u organizaciones oficiales.

* Desconfiar de URL´S y documentos de origen dudoso, así como de publicidad o anuncios emergentes.

*Validar las fuentes de información, verificar la autenticidad y reputación de los generadores de contenidos y noticias en las redes sociales.

*No realizar difusión de noticias o cadenas compartidas a través de mensajería instantánea hasta no verificar la veracidad de la misma.

*Actualizar el sistema operativo de su celular en la última versión, así como de las aplicaciones directamente de las tiendas oficiales de las mismas.

*Verificar la información antes de compartirla, usted podría convertirse en la herramienta de difusión de los delincuentes.

*Recordar que puede contactarnos en nuestras redes sociales

El organismo de seguridad invitó a la ciudadanía a denunciar las malas prácticas informáticas a través de los siguientes canales: Twitter: @caivirtual. Facebook: Cai Virtual Instagram: Cai Virtual


*Con información y foto de Prensa - Policía Nacional.