• Ángela Pertuz López

Ciénaga Grande de Santa Marta, tesoro natural con miras a su recuperación

El Gobierno Nacional lanzó el proyecto aprobado ante el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), en diciembre de 2020. El aporte será de 9 millones de dólares y tendrá un plazo de ejecución de cinco años.

Cortesía

La Ciénaga Grande de Santa Marta, es, en pocas palabras, un tesoro silvestre en donde aves se posan luego de largos recorridos y en donde los manglares son parte del atractivo y pulmón de la zona, convirtiéndola en una de las áreas protegidas a nivel nacional.


Es por ello, que el Gobierno Nacional lanzó el proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta, con el que “se mejorará la conservación de la biodiversidad de este ecosistema y se protegerá la vegetación natural al garantizar un adecuado uso del suelo y caudal del agua”.


Con él, se plantea la “restauración de casi 110 kilómetros de canales, de más de 24 mil hectáreas de recuperación de la Ciénaga y 500 contratos de conservación natural” que, de acuerdo a lo indicado por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, tendrá una inversión de 9 millones de dólares, casi 30 mil millones de pesos.


El objetivo detrás del proyecto GEF Ciénaga Grande de Santa Marta, es su recuperación integral así como, promover la adopción de prácticas sostenibles en los sistemas agrícolas con enfoque en la conservación y el uso eficiente del agua, preservar los bosques y mejorar su conectividad entre la parte alta y baja (estuarios).


“Se busca implementar medidas de conservación y restauración para bosques montanos y ribereños, mejorar las capacidades de las instituciones públicas y privadas que gobiernan y administran los activos biológicos e hidrológicos de la Ciénaga y diseñar un modelo de sostenibilidad financiera para la gobernanza”, comunicó el Gobierno Nacional.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 5 años y la agencia implementadora será el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la ejecutora, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar).