Char puso al servicio ampliación de la cra. 43 que conecta con la Circunvalar

La obra se realizó con una inversión de $46.000 millones y está proyectada a 40 años.

El alcalde Alejandro Char dio apertura a la ampliación de la cra. 43 que conecta con a Circunvalar.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

La movilidad de Barranquilla es, cada vez más fluida, y eso se debe a la ejecución del plan vial previsto por el alcalde Alejandro Char quien, hoy entregó un kilómetro de vía que corresponde a la ampliación de la cra. 43 y su conexión con la Circunvalar, lo que beneficia el flujo vehicular en la zona norte de la ciudad.


Con una inversión de $46.000 millones, recursos de la malla vial y propios del Distrito, en un año de trabajo se estabilizó el terreno por medio de pantallas profundas en concreto reforzado, se canalizaron en concreto reforzado cuatro arroyos que transitan el sector, se hizo protección de taludes, tramo vial en doble calzada, iluminación led, andenes amplios en loseta, contenedores de raíces y alcorques, arborización, paisajismo, postería metálica, señalización vertical, demarcación de la vía, barandas de protección en acero inoxidable y rampas de acceso y salida de la vía.

Char explicó que la cra. 43 atraviesa toda la ciudad, desde la calle 30 hasta la 96, y con la nueva vía, ahora llega hasta La Circunvalar. Precisó que tuvieron que pasar 100 años para hacer realidad esta prolongación de la importante arteria vial de Barranquilla, y la meta es seguir ampliándola hasta llevarla a la casa de la Selección Colombia, es decir, el estadio Metropolitano.


“Ese es el sentido de nuestro desarrollo, hacerlo de manera radial según vamos creciendo, desde el casco urbano del centro de Barranquilla hasta casi el mar. Me siento muy contento de anunciarles la apertura de esta vía, a partir de hoy”, expresó.

Financiación


En lo que respecta a la financiación del plan vial que se ha desarrollado en la ciudad, el Alcalde manifestó que los recursos corresponden a la malla vial que, anteriormente, se tenía en concesión.


“Ese contrato de concesión se acabó en nuestro gobierno, ahora, el Distrito recibe esa renta que corresponde a la sobretasa a la gasolina. Son $40.000 millones al año que se reciben por ese concepto y con esa renta nos sentamos directamente con los bancos y contra esa renta, las entidades financieras nos prestaron para la ejecución de obras como esta ampliación de la 43, la nueva Cordialidad, la 30, la vía de Juan Mina, la vía 40, la calle 72 y muchas otras obras”, sostuvo el mandatario.

Secretario de Obras del Distrito de Barranquilla, Rafael Lafont.


Proyección de la obra


El secretario de Obras del Distrito, Rafael Lafont, afirmó que la ampliación de la 43 es una vía con una muy buena construcción que está proyectada para una duración de 30 a 40 años, obviamente con los respectivos mantenimientos.


“Los cuatro arroyos que pasaban por esa zona fueron canalizados y mediante box culvert llegarán a la Circunvalar, donde hay otros box culvert que la atraviesan. Las aguas del arroyo pasan por un canal y finalmente se conectan con el arroyo León, por lo que no hay peligro de que el agua desestabilice la obra”, puntualizó el funcionario.


Dijo, además, que esta vía mejora sustancialmente la movilidad porque es otra entrada que tiene Barranquilla. “Diez barrios cercanos con unas 40.000 personas se benefician con esta ampliación de la cra. 43, que es más expedita, también se benfician todas las personas que transitan por la Circunvalar”.

Secretario de Tránsito y Seguridad Vial del Distrito de Barranquilla, Fernando Isaza.


Entre tanto, el Secretario Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, Fernando Isaza, expresó que el descargue vehicular por esta vía va a descongestionar las carreras 46, 51B y 53. “Recordemos que con la apertura de la cra. 65 ha mejorado mucho la movilidad, sobre todo en la zona de Buenavista, esto dará un alivio sustancial para todo el norte de la ciudad”.


Cumpliéndole a Barranquilla


Alejandro Char agradeció e hizo un especial reconocimiento a todos los funcionarios de la Alcaldía de Barranquilla que lo han acompañado a trabajar en la transformación de la ciudad.


“También doy gracias a Dios todos los días porque nos puso en esta camino para sumarle a Barranquilla a nuestros hijos y nietos. Con mucha humildad trabajamos por estas cosas lindas que le están pasando a Barranquilla e insisto que estamos rodeados de poderosos ángeles que nos iluminan, regalan bendiciones y sabiduría para tomar las mejores decisiones alrededor de un pueblo y un país que necesitan de tantas cosas buenas y nosotros estamos en la mitad de este camino. Hemos sido bendecidos para poder llevar al pueblo barranquillero alegrías y progreso”.


Lo que viene


Es de anotar que las obras de la cra. 43 continúan, pues a finales de febrero de 2020 se iniciará la construcción de una glorieta que conectará con el complejo habitacional Alameda del Río. Se proyecta un plazo de ejecución de 28 meses.


“Esta obra corresponde a los constructores, en compensación por la aprobación del plan parcial Alameda del Río, y contempla, además, un puente sobre la Circunvalar”, indicó el secretario de Obras de la Alcaldía de Barranquilla.

© 2019 por Stella Marketing