CGR vigilará $35.2 billones que anualmente recibe el sector salud

Mediante los decretos 2037 y 2038 de 2019, el Gobierno Nacional autorizó el fortalecimiento de la estructura orgánica de la Contraloría General de la República.


Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba. Foto: CGR.


Por: Aldira Chamorro Ojeda

A través de la Contraloría Delegada para el Sector Salud, la Contraloría General de la República (CGR) ejercerá vigilancia fiscal especializada a la inversión de los $35.2 billones que anualmente el Gobierno Nacional gira para atender los requerimientos de salud de los colombianos.


Esta información fue entregada oficialmente por la CGR con el anuncio de la nueva estructura orgánica de esa entidad, autorizada por el Presidente de la República mediante los decretos 2037 y 2038 del 7 de noviembre de 2019.


Estos decretos también crean la Contraloría Delegada General para Población Focalizada, que tendrá funciones relacionadas con las políticas públicas y el accionar estatal para la protección y garantía de los derechos individuales y colectivos de poblaciones sujetas de enfoque diferencial.


De igual forma, se autoriza el aumento de la planta de personal de la CGR para atender las responsabilidades de las nuevas contralorías delegadas y otras dependencias creadas en dichos actos administrativos como la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata.


El contralor Carlos Felipe Córdoba destacó que, de esta manera, se da el primer paso para el fortalecimiento institucional y modernización de la CGR.


“Se ha dado un paso firme para la utilización de análisis de datos y herramientas de inteligencia artificial por parte de la CGR, así como para adelantar acciones de reacción inmediata de vigilancia y control fiscal que se requieran ante la inminencia de pérdida del recurso público”, afirmó Córdoba.


Agregó que el 96 % de los cargos necesarios para asumir las nuevas responsabilidades, serán provistos mediante concursos de méritos. El resto será mediante vinculación laboral de libre nombramiento y remoción.


*Con información de Prensa - CGR.