CGR encontró en Cesar responsabilidades fiscales por $9.604 millones

El caso de mayor cuantía asciende a $5.922 millones y corresponde al no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido en Chiriguaná.


Jornada de limpieza en Chiriguaná. Foto: Prensa - Alcaldía de Chiriguaná.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En el balance de su gestión auditora, la Contraloría General de la República (CGR), presentó cinco procesos de responsabilidad fiscal en el departamento del Cesar, que suman un valor de $9.604 millones.


El caso de mayor cuantía asciende a $5.922 millones y está relacionado con el no funcionamiento del sistema de alcantarillado construido para el municipio de Chiriguaná.


La CGR afirmó en su informe que el segundo lugar en cuantía lo ocupan las irregularidades presentadas en la construcción del denominado “Canal de Panamá” de la ciudad de Valledupar, donde la entidad afectada es el Sistema Integrado de Transporte de Valledupar (SIVA). El valor es por $2.506 millones.


En el municipio de Chimichagua, el organismo de control encontró incumplimiento de la función de advertencia presentada en ejecución de auditoria de la vigencia 2010, por inoperancia de las redes de alcantarillado en los corregimientos El Guamo y La Vega. Se efectuó anticipo sin legalización alguna. Cuantía del presunto detrimento: $ 982.800.000.


El municipio Agustín Codazzi también resultó afectado con los resultados del control fiscal de la CGR. Allí establecieron presuntas irregularidades de sobrecostos en las raciones cobradas y pagadas en el marco del contrato de prestación de servicios celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar 2015, para la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE), dirigido a estudiantes de esa localidad. El sobrecosto se determinó en el comparativo con los precios PAE de la Gobernación del Cesar. Cuantía: $121.367.759.


El último caso de responsabilidad fiscal se inició, igualmente, en el municipio Agustín Codazzi. En esta oportunidad, por presuntas irregularidades en la ejecución del Convenio de Cooperación para garantizar la alimentación escolar PAE.


Sostuvo el ente de control que en la ejecución de dicho convenio, se observaron serias deficiencias en la etapa de planeación, se determinó sobrecosto en las raciones cobradas y pagadas a la Fundación Provenir, diferencia establecida en el costo del complemento, comparado con otros precios del municipio en el mismo tiempo y lugar. Valor: $70.608.769.


*Con información de Prensa CGR