CGR en Bolívar: $78.000 millones a responsabilidad fiscal

El distrito de Cartagena, los municipios de Cantagallo, Zambrano, Magangué, así como Ecopetrol y Cardique, son las entidades afectadas por el control fiscal.


Murallas de Cartagena. Foto: Prensa Alcaldía de Cartagena.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante la entrega de resultados de la gestión adelantada en los departamentos de la región Caribe, la Contraloría General de la República (CGR), informó que los procesos de responsabilidad fiscal iniciados en el departamento de Bolívar, ascienden a $78.000 millones.


Entre los casos destacados se encuentra la no terminación de obras contratadas en 2014 para la construcción, adecuación y remodelación de instituciones de salud del distrito de Cartagena, lo que suma $37.810 millones.


También relaciona el presunto daño patrimonial al Estado por contaminación del Arroyo Grande y la Bahía de Cartagena de Indias. En este caso, las entidades afectadas son Ecopetrol S.A. y Cardique. La cuantía es de $ 11.663.492.633.


En el municipio de Cantagallo se encontraron presuntas irregularidades en la ejecución del contrato interadministrativo No. 003 de 2011, con la Empresa Municipal de Servicios Públicos Domiciliarios "Piedecuestana de Servicios Públicos ESP" para la construcción y optimización del acueducto del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado del casco urbano. Valor: $ 9.21.430.422.


También en Cantagallo, se determinaron presuntas irregularidades en el convenio interadministrativo No. 044, cuyo objeto es la “construcción, incluido diseño, de las obras de saneamiento básico”, las cuales no se realizaron. Valor: $ 6.955.000.000.


Zambrano es otro de los municipios con proceso de responsabilidad fiscal. Aquí, se habla de presuntas irregularidades en el contrato para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y tratamiento de las aguas servidas de la cabecera municipal, así como en el contrato de interventoría. La CGR encontró las obras inconclusas y sin prestar ningún servicio, además, el contrato se encuentra suspendido y, por ende, sin liquidar. La cuantía es de : $ 6. 513.333.946.


Finalmente, en Magangué, encontraron presuntas irregularidades durante las vigencias 2010 y 2011 por acreencias del acuerdo de reestructuración de pasivos canceladas, y los pagos no cuentan con la documentación que soporta el saldo inicial, registrado en el inventario de dichas acreencias.


De igual forma, la Contraloría indica que se cancelaron acreencias a través de cheque de gerencia y los comprobantes de egreso no fueron firmados por el beneficiario del pago. Respecto a los pagos abonados a cuentas bancarias del acreedor, no se anexa la certificación de la entidad bancaria. Cuantía: $ 6.155.540.000.


*Con información de Prensa CGR.