Cesar: Nuevo gobernador del cabildo kankuamo se posesionó

El nuevo Cabildo Gobernador del Pueblo Indígena Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez, realizó acto de posesión en la Alcaldía de Valledupar, fruto del procedimiento de consulta tradicional, en cumplimiento a lo mandatado en los Congresos III y IV.

Fotografía: Cuenta de Twitter @cabildokankuamo


La designación del nuevo Cabildo Gobernador del Pueblo Kankuamo, Jaime Luis Arias Ramírez, se llevó a cabo en el marco de la Consulta tradicional, y bajo el direccionamiento del Consejo General de Mayores del Pueblo Kankuamo, a través de una ruta amplia donde participaron las Comunidades y Autoridades, en un año para el proceso de preparación y empalme.


Fotografía: Cuenta de Twitter @cabildokankuamo

A parte de este acto de posesión en la capital del Cesar, previamente este acto se realizó en el Espacio Sagrado de Minakalwa y en la Plaza central de la Comunidad de La Mina, el día 20 de Diciembre del 2020. La última cita de este procedimiento se llevará a cabo con el Ministerio del Interior, para ejercer como Cabildo Gobernador a partir del 2021, por un periodo de cuatro años hasta el 2024.

Fotografía: Twitter @cabildokankuamo

Según comunicó el cabildo indígena de este pueblo, previa a la posesión se realizaron Asambleas Comunitarias en cada una de las comunidades que integran el Resguardo


Una vez surtido el proceso de posesión, ante las Estructuras de Gobierno y comunidades y en el marco del Derecho Interno, con invitados especiales de otros pueblos, se llevará la posesión ante el Alcalde del Municipio de Valledupar prevista para el 2 de Enero del 2021.

Con la convicción todo cambio es la oportunidad para seguir fortaleciendo nuestros principios culturales, restablecer la armonía, consolidar la unidad desde un solo Gobierno, un Territorio y un Pueblo, y en unidad con los pueblos hermanos de la Sierra Nevada, como parte del Corazón del mundo

Comunicó el cabildo.