El Cesar inauguró el vivero de cacao más grande de Colombia

El Cesar inauguró en el municipio de Codazzi el que sería el vivero de cacao más grande de Colombia con una capacidad de producir 1 Millón 200 mil plántulas en un año.


Vivero de cacao en Codazzi, Cesar. Fotografía: Gobernación del Cesar

El vivero denominado "El Vivero por la Paz" como se denomina dentro del programa que impulsa la compañía Nacional de Chocolates, estará al servicio de los cultivadores de cacao no solo del Cesar, sino también de los de La Guajira, Bolívar y Magdalena según las declaraciones del Gobernador del Cesar.


El Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, manifestó que el establecer este Vivero Para La Paz, es creer en esta región, rica en biodiversidad y con un enorme potencial de crecimiento empresarial y de mejoramiento en la vida y los ingresos de los campesinos productores de cacao.


Inauguración del vivero de cacao en Codazzi, Cesar. Fotografía: Gobernación del Cesar


Certificado por el Instituto colombiano Agropecuario-ICA las plántulas podrán ser adquiridas por los cacaocultores a un bajo costo en las instalaciones de Agrosavia, con lo cual se podrán adelantar las siembras de nuevas áreas y renovación de las existentes que tienen cultivos envejecidos y con baja productividad.


En el Cesar se tienen sembradas unas 7.000 hectáreas de cacao con una producción de entre 300 y 400 kilos por hectárea para completar una producción en el Departamento entre 1.700 a 2.400 toneladas.


Iván Hinojosa, productor de cacao y directivo del comité de Cacaoteros de Valledupar estimó que con ese vivero y la siembra o renovación con esos nuevos clones, se aumentará en unos cuatro o cinco años, la calidad del cacao y la producción del grano en la región.


Por su parte el Secretario de Agricultura resaltó la decisión del Gobernador Ovalle al destinar los recursos de Regalías del Departamento a los proyectos de investigación con Colciencias y en alianza con Agrosavia, Cenipalma, Cenicafé y Fedegán.


Inauguración del vivero de cacao en Codazzi, Cesar. Fotografía: Gobernación del Cesar


El vivero establecido hace cerca de un año, cuenta ya con más de 300.000 plántulas injertadas en el patrón IMC-67 con las variedades de clones autocompatibles CNCh12, CNCh13 y con las variedades universales ICS-01 e ICS-95, los cuales producen un cacao fino de aroma como lo requiere la Compañía Nacional de Chocolates para la elaboración de subproductos a base de dicho grano, que se comercializan en Colombia y otros países.



En la inauguración estuvieron presentes los presidentes del Grupo Empresarial Nutresa, Carlos Ignacio Gallego; el presidente de la Compañía Nacional de Chocolates, Juan Fernando Castañeda; el Director de Agrosavia (antes Corpoica), Mauricio Zapata y el Secretario de Agricultura del Cesar, Carlos Eduardo Campo Cuello. Entre los asistentes estuvo Carolina Poussart de la Agencia de Cooperación de Canadá en Colombia, así como ejecutivos de la carbonera Prodeco.