Cerrejón y comunidad de Media Luna inician diálogo con el desbloqueo de Puerto Bolívar

Comunidad de Media Luna en La Guajira inició diálogos con la empresa Cerrejón, después de mantener bloqueado el Puerto Bolívar con motivo de pedirle a la entidad oportunidades laborales.


Desde el pasado 20 de mayo la comunidad indígena Wayuú, de Media Luna en la Alta Guajira, bloqueó la entrada a Puerto Bolívar con el motivo de solicitar a la entidad oportunidades laborales, impidiendo la salida de cualquier vehículo del puerto.


“Cerrejón tiene el compromiso de mantener un diálogo abierto y constructivo con todas las personas con las que se relaciona. El levantamiento de las vías de hecho nos dan la oportunidad de conversar con la comunidad de Media Luna para escuchar sus preocupaciones. Confiamos que, durante los diálogos que se inician hoy, podamos llegar a acuerdos que eviten nuevos bloqueos”

Señala Claudia Bejarano, Presidenta de Cerrejón.

La empresa informó que el desbloqueo de las instalaciones de Puerto Bolívar va a permitir el transporte de combustible, por medio de carrotanques, hasta la mina . Sin embargo, el evento que generó la Fuerza Mayor en Cerrejón se mantiene, afirmando que el transporte por carretera es insuficiente y se necesitarán varios días para poder reconstruir un inventario que permita asegurar la continuidad de las operaciones de manera sostenida.


El inicio de los bloqueos inició el 5 de mayo en la vía férrea por aproximadamente 200 extrabajadores quienes protestan por ser despedidos sin justa causa y piden reintegro. Lo que impidió el transporte de carbón desde la mina hasta puerto.

Un reinicio pronto y sostenible de las operaciones sólo será posible con el levantamiento del bloqueo sobre la línea férrea, que se comenzó el pasado 5 de mayo un grupo de extrabajadores. Aunque la compañía ha estado abierta a mantener un diálogo, siempre y cuando el bloqueo se levante y se excluya de la conversación la posibilidad de reintegros, esto no ha sido aceptado por los extrabajadores.

Comunicó Cerrejón, empresa que decidió detener los contratos con otras mas de 30 empresas debido al impedimento de las actividades, lo que hizo que a su vez esos contratistas también pidieran mediante manifestación la presencia de autoridades, exigiendo el desarrollo de su trabajo.


Según indicó la empresa de carbón se ha contado con el acompañamiento del Ministro de Minas, Diego Mesa; la Consejera Presidencial para la Competitividad, Clara Parra; el Ministerio del Interior; la Procuraduría General; la Defensoría del Pueblo; la Fiscalía General; las Fuerzas Armadas; el Gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; y la Alcaldía de Uribia.


Los bloqueos ilegales nos afectan a todos. A los trabajadores y a las empresas contratistas que ven suspendidos sus contratos temporalmente, a las comunidades que no pueden recibir el agua que entregamos por el tren y al país y al departamento que pierden miles de millones de pesos. Además, se está afectando la reputación de Cerrejón y Colombia como un proveedor confiable en el mercado internacional de carbón.

Comunicó la entidad.