"Cerca de 600 niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia familiar en 2022": ICBF

Este número de menores víctimas de violencia corresponde a corte de mayo, según reveló Ricardo Jiménez, Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

En el marco del evento 'Proteger a las mujeres de la violencia: Un compromiso de todos', impulsado por la gobernación del Atlántico y grupos de mujeres líderes en el departamento, las autoridades del ICBF participaron de esta charla y entregaron datos preocupantes de violencia familiar contra mujeres memores de edad y adolescentes, que pusieron en alerta a los asistentes a este foro.


Las estadísticas en cuanto al número de víctimas menores de edad de violencia familiar han venido en aumento en los últimos años y las cifras del 2022 no son nada alentadoras, según dejaron conocer desde el ICBF.


“Las estadísticas brindadas por de nuestro Sistema de Información Misional, muestra que en el 2018 se atendieron aproximadamente 986 casos en donde niñas y adolescentes fueron víctimas de violencia. Es decir, de todo tipo en el marco de la familia”, expresó Ricardo Jiménez, Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Además, el funcionario agregó que los números han venido en aumento desde el año 2019 y que, en el corte realizado durante el mes mayo, ya se han registrado cerca de 600 casos de violencia.


“En 2019 se atendieron 1085 casos, en el 2020 -pese a pandemia- se atendieron 1116 casos, mientras que en el año 2021 fueron 1453 y a corte del mes de mayo del presente año han sido 582 casos”, expresó el Defensor de Familia del ICBF.


Debido a los números elevados de violencia que se han venido registrando en el país y el departamento, este espacio se creó con el propósito de intercambiar ideas y fortalecer los lazos interinstitucionales, nacionales e internacionales para una sociedad libre de violencia contras las mujeres.