Centro de Telesalud del Atlántico ha atendido más de 30 mil llamadas

Con 12.668, Soledad es el municipio que más llamadas ha realizado hasta la fecha.

El Centro de Telesalud dispuesto por la Gobernación del Atlántico desde el pasado 24 de marzo, para brindar información, asesoría en el manejo de síntomas de la COVID-19 y atención en salud mental ha atendido 30.642 llamadas hasta la fecha.


Las personas que contactan esta línea son del departamento y de otras regiones del país y ctualmente se hace el seguimiento a 10.387 de ellas. En el Atlántico, Soledad es el municipio que registra el mayor número de llamadas con 12.668, seguido de Barranquilla con 6.152 y, en tercer lugar, Malambo con 3.077.


La gobernadora, Elsa Noguera, manifestó que "el Centro de Telesalud es una herramienta que ha facilitado el trabajo de identificación y de búsqueda de casos positivos, lo que ha permitido aislar a tiempo a las personas que presentan síntomas o que son sospechosas de COVID-19 y así detenemos la propagación de la enfermedad".


Así mismo, destacó que de acuerdo a la estadísticas de gestión de la línea se han tomado 9 mil muestras que han permitido la identificación de casos de COVID-19 en los 22 municipios del Atlántico.


"Creamos el Centro de Telesalud pensando en la gente y su salud.  Hoy hemos demostrado que es una pieza fundamental en todo este proceso para contener la enfermedad. Hemos recibido más de 30 mil llamadas del Atlántico y de otras regiones del país, eso es significativo, porque con información de primera mano y el actuar de manera temprana estamos salvando vidas", agregó la mandataria departamental.


Según el reporte de la Adminitración Departamental, el principal motivo de llamada es para consulta de información general y lo han hecho 21.644 personas. La otra razón por la que deciden llamar a las líneas de Telesalud es para la solicitar la toma de muestra de Covid-19 con un registro de 8.998 personas hasta ahora.  


El equipo encargado de atender las llamadas está conformado por 25 enfermeras profesionales, dos médicos orientadores y un fisioterapeuta, como apoyo para el manejo de respiración. También lo compone un grupo de soporte de tecnología para garantizar la operación.Estas personas manejan todas las llamadas bajo el protocolo de salud mental, enfocado en la ansiedad provocada por la emergencia sanitaria y la cuarentena.


Cabe destacar que desde el Centro de Telesalud se ha brindado apoyo a ciudadanos de los departamentos de Magdalena, Bolívar, Antioquia, entre otros, y de las principales ciudades como Bogotá y Medellín. En total se han recibido 577 llamadas, lo que representa el 1.88% de las llamadas atendidas hasta la fecha.


En estos casos se les brinda toda la atención y protocolos, información general y recomendaciones. Por último, se les indica comunicarse con las Secretarías de Salud de sus respectivas ciudades y departamentos.


Si usted presenta algún síntoma relacionado a la COVID-19 y tiene dudas de cómo manejar la situación, recuerde que las línea del Centro de Telesalud están disponibles las 24 horas del día los siete días de la semana y puede comunicarse llamando a estos números (035) 3236220-(035) 3195806 y 3502118775 donde le brindarán toda la asesoría y acompañamiento que necesite.