Celeridad de la justicia, la petición de las víctimas de violencia de género

Barranquilla ocupa el cuarto lugar con mayor número de casos de violencia de género en el país.

Familiares y vecinos de Sandra Quintero | REGIÓN CARIBE ORG


En medio del llamo y frente a cientos de personas, Bárbara Yepes se dirigió al público que participó del acto simbólico que se realizó durante esta mañana en Barranquilla, para rechazar la violencia de género. Ella lo hizo en honor a las víctimas de feminicidios, especialmente en nombre de su hija Sandra Patricia Quintero Yepes, quien hace un año fue brutalmente asesinada por su pareja sentimental.


Una año después, poco ha avanzado el caso de Sandra Quintero, según explicó la señora Bárbara Yepes, quien fue invitada para dar a conocer su caso con la presencia del procurador General, Fernando Carrillo. 


"El 11 febrero tenemos nuevamente audiencia, así que vamos a ver porque el abogado de él a veces no se presenta (...) Yo no he visto adelanto de nada, yo le pido a la ley que si lo van a condenar, que no termine beneficiándose con casa por cárcel, eso no lo acepto", explicó Bárbara Yepes en diálogo con Región Caribe.org


El de su hija no es el único caso, el escenario fue aprovechado por familiares de víctimas, defensoras y voceras, para que el mismo Procurador tuviese conocimiento de los casos, con la esperanza de que se puedan intervenir y avanzar con la justicia. 


Olga Salas, vocera de la Asociación Colombiana de Mujer y Deportes denunció lo que denominó la violencia institucional de la que afirmó han sido víctimas, varias deportistas de la Liga de Pesas y la Liga de lucha del Atlántico, algunas de las cuales denunciaron el pasado mes de agosto los presuntos abusos sexuales a los que eran sometidas por parte de dos entrenadores, uno de los cuales todavía permanece en su cargo.


"Las niñas no han tenido la garantía para que tengan la continuidad en su libre desarrollo deportivo (...) Las niña de pesas han tenido que seguir compartiendo el mismo espacio con su victimario. Hay niñas que han tenido que retirarse, truncando todos sus deseos, han tenido que renunciar a eso por falta de garantías" explicó Salas a este medio.


El panorama no es alentador, de acuerdo con las cifras del procurador Carrillo, Barranquilla ocupa el deshonroso cuarto puesto de la capital con mayor número de casos en el país. En el 2018 fueron 19 mujeres victimas de violencia y solamente cinco casos fueron tificados como feminicidio. Así mismo señaló el procurador, que el año pasado en Colombia se presentaron más de 10 mil casos, casi 57 diarios. 


El procurador insistió en la importancia de denunciar cualquier abuso y acto de acoso sexual porque desde allí, empieza todo, según manifestó. Además anunció una de las acciones que adelantará la Procuraduría en todo el país, para escuchar y estar cerca de quienes quieren alzar su voz de rechazo.


"Para eso existe la Procuraduría, para defender los derechos de ustedes (las mujeres) y vamos a privilegiar en una acción que va a estar presente en todas las regiones de colombianos, por vía de unas Procuradurías móviles que van a empezar a funcionar desde marzo", indicó Carrillo.

La secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Zandra Vázquez destacó la presencia del procurador para poner en la agenda pública, el tema de violencia de género. 


Vázquez destacó que en enero no se hayan presentado feminicidios, aunqie reconoció que cuatro casos casi terminan con un desafortunado desenlace y por eso asegura se les viene haciendo acompañamiento.


Finalmente señaló que siguen trabajando para reducir este año la cofra de casos y denuncias bckas, que el año pasado culminó con 537.