Celebraciones de Fin de Año presentó la cifra más baja de homicidios de 3 décadas



Según la Policía Nacional el reporte de celebraciones de fin de año presentó la cifra mas baja en homicidios en las últimas tres décadas. Los suceso ocurridos entre las 6 de la tarde del 31 a 6 de la mañana del 1ero se presentó una disminución en asesinados y casos de quemados en comparación del 2016. Con referencia a los asesinatos los cuales fueron 22, la reducción fue de 71% y un 86% en caso de quemados los cuales fueron 12 en general.

En Barranquilla se registró el caso de un menor de edad herido por bala perdida. Un menor de edad resultó quemado con pólvora en Córdoba. En la capital atlanticense se presentaron 13 violaciones al Código de Policía.

En en caso de quemados se vieron afectados 3 menores, según cifras dadas por el Instituto Nacional de Salud. Estos episodios tuvieron lugar en los departamentos de Antioquia (2 casos), Cauca (2 casos), Boyacá (1 caso), Córdoba (1 caso), Huila (1 caso), Nariño (1 caso), Risaralda (1 caso), Santander (1 caso), Tolima (1 caso) y Valle del Cauca (1 caso).

Además, hubo dos casos por balas perdidas, en los que resultaron heridos dos menores de edad en las ciudades de Barranquilla y Medellín.

Según General de la Policía Mena, la disminución "tiene sus efectos en la aplicación este año del Código Nacional de Policía y Convivencia, que permitió que los colombianos adoptaran mejores comportamientos en su interacción ciudadana".

Y sobre el mismo Código, la Policía atendió 458 comportamientos contrarios: Bogotá (117 casos), Medellín (19) y Barranquilla (13). Estos comportamientos más recurrentes fueron por el consumo de bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en sitios públicos (72); portar armas, elementos cortantes, punzantes en lugares abiertos al público (67); reñir, incitar o incurrir en confrontaciones que deriven en agresiones físicas (52); irrespetar a las autoridades de Policía (49); portar sustancias prohibidas en el espacio público (28); fabricar, tener, portar, almacenar, distribuir, transportar, comercializar, manipular o usar artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora o globos sin el cumplimiento de los requisitos establecidos en la normatividad vigente (20).

.

En cuanto al balance de diciembre, terminó con una reducción del 23 por ciento en casos de ciudadanos quemados, pues de 572 casos el año pasado la cifra bajó a 440 en esta ocasión.No obstante, con respecto a las lesiones personales, la cifra subió, pues en este Año Nuevo se reportaron 124 casos frente a 95 en 2016.

"Además, por cuarto año consecutivo, durante la noche de fin de año y la madrugada de este primero de enero no se presentaron muertes en accidentes de tránsito ocasionadas por conductores en estado de embriaguez. Sin embargo, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional registró 10 personas fallecidas en accidentes por otras causas. Se identificaron e inmovilizaron 51 conductores ebrios y se presentaron 21 accidentes de tránsito en todo el país", indicó el general.

#PoliciaNacional #AñoNuevo #ReportePolicia