Celebración de Ángeles Somos con concepto favorable para postulación en ser patrimonio cultural

Actualizado: jun 24

Cada 1ro de noviembre los barrios de Cartagena se llenan de cánticos de 'los Ángeles somos’ una la tradición popular que al ritmo de ollas y tapas de caldero, piden yuca, papa y verduras para hacer un sancocho barrial.


Hoy El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural aprobó y dio concepto favorable a la postulación realizada por la organización Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Foto de archivo. Fotografía: Gobernación de Bolívar

Para el Observatorio Ángeles Somos esta noticia se convierte en una oportunidad para inaugurar una etapa de trabajo donde los niños, niñas y adolescentes sean el centro y el objetivo de acción de la ciudadanía con el respaldo de las instituciones públicas.


La Gobernación de Bolívar e ICULTUR

Así mismo la administración del Bolívar Primero felicita a la organización Ángeles Somos Observatorio de Infancia y Adolescencia Cartagena de Indias por toda su gestión para esta importante noticia que va de la mano con el apoyo a los niños y adolescentes de Cartagena.


"Para la cultura de nuestro departamento y el rescate nuestras tradiciones es una importante noticia. Desde la Gobernación de Bolívar estamos dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas que van en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes. Nos llena de una profunda alegría que la celebración de Ángeles Somos tenga aprobación para hacer parte de la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación. Hay que seguir trabajando para que se lleve a cabo " manifestó complacido el gobernador Vicente Antonio Blel.


Como antecedente es importante destacar que este reconocimiento viene de un trabajo importante de recuperacion, iniciado en 1983 a raíz del sesquicentenario de fundacion de Cartagena . Ya en abril el año 2007 el Concejo de la ciudad, por medio del acuerdo 003, reconoció el primero de noviembre como dia de “Rescate de Tradiciones”.


Ahora, el paso a seguir y así lo considera el Observatorio Ángeles Somos es la mas amplia participación de ciudadanos e instituciones en la construcción colectiva del Plan Especial de Salvaguardia (PES), que servirá para el ingreso de la celebración de Ángeles Somos a la lista representativa del Patrimonio Inmaterial de la Nación.