top of page

'Casa Vargas' y Galería 32 reabren sus puertas al público en el centro de Barranquilla

Las dos plazas comerciales estarán habilitadas cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad establecidos.

En la mañana de este miércoles 13 de mayo, el alcalde Jaime Pumarejo, dio reapertura a dos escenarios importantes del centro de Barranquilla, como lo son la Casa Cultural del Libro ‘Casa Vargas’ y Galería 32.


La jornada se llevó a cabo cumpliendo los protocolos obligatorios de bioseguridad, tras una socialización con los representantes de los vendedores, en la que se acordó reabrir los locales atendiendo a los requerimientos establecidos desde el Ministerio de Salud y el de Comercio, Industria y Turismo, para garantizar que las condiciones estén dadas para atender a los ciudadanos.


El mandatario de los barranquilleros extendió la invitación para que todas las personas se acerquen a estás plazas comerciales, en las que se estarán tomando todas las medidas necesarias para retomar sus actividades de manera responsable. “Este se ha vuelto un sitio obligado para la cultura de los barranquilleros, para venir a comprar libros viejos, nuevos y académicos.  Por eso, los invito a que apoyen a los libreros y al comercio. Las personas que se encuentran trabajando cerca, los que tienen que comprar un libro, aquí pueden venir el día de su ‘pico y cédula’ y venir a apoyar a quienes lo necesitan”.


Por su parte, los comerciantes se mostraron agradecidos y entusiasmados por la oportunidad brindada para que se diera la reapertura de sus negocios, en los cuales consiguen el sustento diario para llevar a sus hogares. "Me siento feliz porque ya volví a mi labor, ya me siento alegre de poder vender nuevamente.  La gente tiene que estar tranquila, tenemos un protocolo para que puedan venir a comprar, deben venir con tapabocas y guantes para que nos protejamos entre todos”, expresó Samir Smith, quien lleva trabajando 35 años en el oficio de venta de textos.


Además la secretaria de Control Urbano y Espacio Público, Lizette Bermejo, aseguró que estas aperturas realizadas en los centros comerciales ‘Casa Vargas’ y a la Galería 32, ayudarán a que esta zona entre en dinamismo, teniendo en cuenta que en estos locales no se encuentran únicamente ventas de libros, sino que además hay comerciantes de la cadena de valor de la construcción, es decir, productos de seguridad industrial.


Cabe destacar que con el fin de hacer frente a la pandemia del COVID-19 de manera responsable, oportuna y eficaz, se estarán realizando constantemente rondas de desinfección en todas las áreas internas y externas de ambas plazas comerciales, para garantizar la seguridad de todo el público que se acerque a realizar sus compras.


En cuanto a los controles de seguridad que deben acatar los comerciantes, se establecieron los siguientes protocolos:


•El horario de apertura será a las 8:00 a.m. y el cierre a las 3:00 p.m. de lunes a viernes.

• Cada local intercalará su apertura teniendo en cuenta si es par o impar su número, de esta manera no habría más del 30% de aforo abierto y quedará a una distancia prudente del otro.

• El número estimado de locales abiertos sería de 71 por día para Galería 32 (de un total de 200) y  22 locales por día para ‘Casa Vargas’ (de un total de 80).

• Se permitirá la apertura de las refresquerías solo para atención de pedidos a domicilio. No se permite servicio a mesa.

• Tendrán que cumplir con las normas establecidas en el decreto presidencial 636 del 6 de mayo de 2020, por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, y el mantenimiento del orden público.

• El personal de apoyo realizará rondas de verificación en los horarios que se estipula la apertura de los servicios.

• Se realizarán desinfecciones semanales de todas las áreas mientras dure la emergencia.

• Los vendedores deberán tener guantes y tapabocas y contar con líquido de desinfección, como alcohol o gel antibacterial, respetando siempre la distancia entre vendedores y clientes.



Con información e imágenes de Prensa Alcaldía de Barranquilla.

bottom of page