top of page

Casa Grande Caribe destaca los retos del comercio exterior en Colombia

En el marco de este conversatorio se destacó la importancia de aprovechar la posición privilegiada de la región Caribe para potencializar los proceso de comercio exterior.

Este martes se llevó a cabo de manera virtual el evento Casa Grande Caribe, un espacio de encuentro apoyado por la Universidad del Norte, la Universidad Tecnológica de Bolívar y entidades públicas y privadas de la región, en el que se analizaron temas de suma importancia como el comercio exterior y los retos que hay en materia de competitividad para el desarrollo de estos mercados en la región Caribe y en Colombia.


En este evento participaron diferentes expertos en temas de economía, quienes en medio de las conferencias entregaron diagnósticos y recomendaciones sobre puntos importantes como el crecimiento de la productividad en el país y las barreras que existen actualmente para avanzar en el mercado interno y externo.


En una de estas charlas, liderada por Enrique Montes, Jefe de Investigaciones de Sector Externo del Banco de la República, señaló que "nuestras exportaciones siguen concentradas en ciertos mercados, que no están generando crecimiento económico".


Indicando al tiempo que las entidades que regulan el movimiento del comercio exterior en el país, en lugar de ser facilitadores de estos procesos, se están convirtiendo en un obstáculo que no permite avanzar.


A su turno, Kelina Puche, Directora de Fundesarrollo, realizó en el cierre de este espacio virtual, una serie de apuntes importantes sobre la problemática del comercio exterior situándola específicamente en la región Caribe, donde hay muchos retos por delante para crecer.


"Cuando entendamos que el límite de nuestro mercado es el mundo entero, vamos a entender puntualmente la potencialidad que tenemos por capturar esa inmensidad, esos billones de consumidores que están fuera y con los cuales podemos sintonizar de alguna u otra forma", afirmó Puche.

Así mismo, señaló que hay que replantear la cultura de exportación en la región Caribe, explicando de qué manera debe trabajar por aumentar en la productividad y competitividad para atraer y capturar el mercado internacional.


Por otra parte, mencionó que es importante potencializar los acuerdos comerciales, hacer que nuestra región pueda aumentar el valor agregado en lo que se exporta, atraer mayor inversión extranjera a nuestro territorio, avanzar en el proceso de internacionalización de servicios y no centrarse únicamente en los bienes que se pueden exportar.


Cabe destacar que para lograr estos objetivos planteados, es necesario trabajar en materia de promoción comercial, aprovechar los sistemas de información, entender los mercados a los que se pueden llegar teniendo en cuentas nuestras ventajas y disminuir los costos logísticos, aprovechando la posición privilegiada que tiene el Caribe colombiano con los importantes puertos que nos conectan con el resto del mundo.

bottom of page