"Cartel Crematorio" es desmentido por Alcaldía de Montería

Los rumores, indispusieron a los familiares de los fallecidos con el personal médico.

Fotografía: Alcaldía de Montería


Antes los rumores en redes sociales y el boca a boca de la población comentando el presunto “Cartel Crematorio”, los dolientes y el personal de la salud en la Clínica Imat de Montería presentaron roces, pues, según lo comunicado por la institución “El familiar del paciente sospechoso de COVID-19 se opuso a que fuera cremado y arremetió violentamente contra una puerta de cristal”


Por ello, frente a los rumores que aseguran que las clínicas y hospitales ofrecen dinero para desplazar los cadáveres dictaminados con síntomas de COVID-19 a determinada funeraria, la administración de Montería expidió un comunicado en el que desmiente dicho proceso.


“Cuando fallece una persona como paciente Covid - 19 o sospechoso de Covid-19, el protocolo expedido por el Ministerio de Salud Nacional, indica que se debe cremar”.

Sin embargo, inicialmente el familiar es quien decide qué funeraria debe hacer esa labor; si no tiene plan funerario contratado o no tiene con qué contratarlo, la autoridad de salud deberá hacerlo con la Funeraria Los Olivos, al ser la entidad contratada por la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería, por ser la única con horno crematorio en Córdoba.


Así mismo, la administración precisó que “existe un lineamiento del Ministerio de Salud y Protección Social para el manejo clínico de pacientes con infección por el nuevo coroanvirus-COVID-19. El deber de los médicos es seguir el protocolo por el riesgo que representa; no hacerlo es poner en riesgo la salud pública”.


De esta forma, el Secretario de Salud de Montería, José Vergara Orozco respaldó al personal médico y descalifica el comportamiento de la ciudadanía “Reiteramos nuestro respaldo al talento humano del sector salud, que viene haciendo una labor fundamental en medio de la emergencia sanitaria y rechazamos cualquier agresión física con el personal que labora en los centros hospitalarios o contra la infraestructura hospitalaria. Hacemos un llamado a la tolerancia y el respeto”.