Cartagena vibró con sus 208 años de Independencia

Desde que el mes de noviembre empezó la ciudad amurallada inició la celebración de un año más de independencia, las festividades se extendieron hasta el 11 de noviembre, día de la Independencia de Cartagena.

Fotografía: Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena


Por: Karelis Sarmiento


Durante centenares de años se le ha estimado como 'La Heroica', al Corralito de Piedras que se viste de fiesta cuando llega noviembre, mes en el que celebra su independencia, el afanoso sol de la costa Caribe, junto con la avenida Santander y las brisa que se golpean de frente con las murallas, como lo hace el mar con los espolones que adornar las playas cartageneras, para esta fecha arriban cada año a las mujeres más bellas de Colombia, así mismo conmemora un reinado de la independencia dentro de la ciudad en el que participa cada barrio con la representación de una candidata.


En esta edición de las fiestas se conmemoraron los 208 años de independencia, la ciudad entró en celebración desde que llegó noviembre, pero fue el día 07 en que se llevó acabo el desfile de la independencia tradición que se mantiene viva y en la que año tras año se recorren cinco kilómetros de la vía Santander para dar muestra del legado cultural, y la idiosincrasia misma que guardan consigo los cartageneros.


En ese desfile participaron las 22 candidatas al Reinaldo Nacional de Belleza, que dejó ayer 11 de noviembre con el título de Srta. Colombia 2020 a la Srta. Quindío María Fernanda Aristizábal, el desfile también contó con la participación de las candidatas al Reinado de la Independencia, donde sobresalió la belleza de la mujer cartagenera, dentro de ellas Stefany Meza, representante del barrio Campiña y quien se quedó con la Corona.


En el marco de la celebración, el 09 de noviembre se llevó acabo el desfile folclórico de sombreros, 30 fueron las propuestas expuestas por artistas cartageneros que se inspiraron en lo propio de la ciudad para salir a las calles. Con este desfile se pretende cada año fomentar la inclusión e importancia del papel de la mujer en el proceso de independencia.


Más de 15 eventos gratuitos estuvieron abiertos al público, dentro de ellos los preludios que son conciertos característicos de algunas localidades que le apuestan al rescate de la cultura propia del ser cartageneros, otros de estos eventos que se realizaron fueron los cabildos, desfiles en los que se da muestra del ayuntamiento de la ciudadanía que participando con bailes y disfraces quieren mantener viva la tradición de sus ancestros.


El 10 de noviembre fue el cabildo que se realiza en Getsemaní, escenario donde hace 208 años se gestó la independencia de esta ciudad. A los turistas y oriundos no les quedó duda de que Cartagena resonó con sus fiestas que fueron destinadas del pueblo y para el pueblo.