Cartagena se prepara para la edición 14° del Mercado Cultural del Caribe

Desde de su primera edición en el año 2008, el MCC se ha dedicado a promover e incentivar el intercambio comercial de productos y servicios culturales y creativos a través de la región Caribe.

MCC 2019. Imagen referencial. Foto: cortesía @mercadoculturaldelcaribe

Entre el 24 y 25 de noviembre se llevará a cabo en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena, la decimocuarta edición del Mercado Cultural del Caribe (MCC), feria en la que desde hace 14 años se viene promoviendo la oferta y demanda en el sector comercial -cultural y creativo- de la región Caribe.

Este Mercado Cultural del Caribe se ha convertido a lo largo de los años en una “plataforma” en la que es posible gestar el intercambio comercial de productos y servicios que tienen que ver con lo cultural o artístico en el Caribe colombiano.

De igual forma, según los creadores de este evento, el MCC pretende “ampliar lazos” de cooperación entre compradores, vendedores o entre los mismos vendedores, con el fin de facilitar intercambios y negocios. Esto se realiza a través de distintos espacios que se abren en la feria, como rueda de negocios, presentaciones promocionales, actividades académicas y formativas, feria de productos, encuentro de saberes, entre otros.

Distintos gestores culturales, comunidades étnicas, académicos e incluso artistas harán parte de la 14° edición de este MCC. El evento se desarrolla de manera gratuita, toda la agenda es totalmente abierta al público y se llevará a cabo con un enfoque cultural relacionado a los procesos de construcción de paz. Esto será posible mediante la experiencia trabajando con distintas comunidades étnicas de la región.

“En el MCC se abre las puertas a la diversidad, especialmente a la étnica, pues en la región Caribe somos muy diversos y es importante reconocer eso y abrir sectores comerciales en los que todos los ciudadanos podamos ser vistos de la misma forma y reconocer el talento en cada quien, todos somos iguales sin importar de donde provengamos y eso es lo más representativo que tiene este mercado para la región”, dijo Sandra Acuña, cartagenera y líder comunal.

En el sitio será posible hacer parte de diálogos que se realizarán por parte de instituciones culturales que hacen parte del Gobierno nacional, esto con el objetivo de poder “acercar” a los distintos actores culturales que se encuentran en el Caribe con el proceso del Plan Nacional de Desarrollo, entre otras cosas.

Quienes asistan al evento tendrán la oportunidad de presenciar talentosas presentaciones musicales de Tonada, de Barranquilla y Pata Pelá, de Sincelejo y otras diferentes agrupaciones culturales que promueven los valores de paz y diversidad en la región y el país. De igual manera, se realizará el Encuentro Interétnico, en el cual comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras tendrán la oportunidad de compartir un poco de sus conocimientos, saberes ancestrales y activos culturales a los ciudadanos.

La programación de este MCC incluye un homenaje a las maestras Totó la Momposina, Petrona Martínez y Gloria Triana.

Es preciso mencionar que el Mercado Cultural es liderado y organizado por la Corporación Cultural Cabildo. Actualmente también cuenta con el respaldo de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, la Fundación Ford y el Ministerio de Cultura de Colombia.