Cartagena reporta 103 casos de dengue en lo corrido del año 2022

Durante las primeras semanas del 2022 se han notificado 103 casos en la ciudad de Cartagena, de los cuales 3 corresponden a dengue grave.

Fotografía: Cortesía Alcaldía de Cartagena.


El Departamento Administrativo de Salud Distrital, Dadis, no registra muertes por dengue . Durante el año 2021 se registraron en la ciudad 7.614 casos de dengue y 10 fallecidos confirmados.


En este momento en la ciudad el dengue viene teniendo un comportamiento tanto epidemiológico como clínico atípico debido a que se ha logrado identificar la circulación de 2 serotipos que están relacionados con las manifestaciones de dengue grave y mortalidad por dengue.

Comunicó la Alcaldía de Cartagena.


Para la directora del Dadis, Johana Bueno Álvarez, “es indispensable seguir fortaleciendo el trabajo articulando entre las EPS como responsables de los pacientes y las IPS como encargadas de la atención de los casos de dengue y otras patologías en el distrito de Cartagena, por eso la calidad y oportuna notificación y la adherencia a las guías de práctica clínica juegan un papel muy importante para evitar que los casos de dengue sin signos de alarma avancen a un dengue grave”.


El comportamiento del dengue a nivel distrital mostró una tendencia ascendente en el número de casos reportados durante el año anterior, a partir de la semana epidemiológica 28 de 2021, alcanzando picos máximos en la semana epidemiológica 44 y 47, posteriormente se presentó una disminución en las últimas cuatro semanas, para la semana 50 se presentaron 354 casos, para la semana 51 se presentaron 267 y en la semana 52 se notificaron 97 casos representando una disminución del 63%.



Desde el Dadis se siguen desarrollando las actividades de intervención colectiva para contener y mitigar el contagio por el virus del dengue en el distrito, con actividades como abatización, fumigación, campañas educativas y de recolección de inservibles, en las cuales se involucra siempre a las comunidades, ya que estamos convencidos que la lucha contra el dengue es de todos.